El CAI Voleibol Teruel ha dado este martes un paso de gigante en su objetivo de seguir adelante en la competición europea al imponerse con solvencia (3-0) al Omonia Nicosia durante la ida de la segunda ronda de la Copa CEV.

En un partido en el que las defensas se impusieron sobre los ataques, las claves del triunfo local residieron en la excepcional actuación de Fran Ruiz y Riecks, con 23 puntos entre los dos, y en la buena recepción y defensa del equipo.

Por el contrario, el Omonia Nicosia, que comenzó el partido muy enchufado, fue diluyéndose paulatinamente, cometiendo cada vez más errores y sin encontrar alternativas fiables en ataque. Ni Petrakidis, ni De Outeiro ni Nogueira, sus máximas referencias anotadoras, estuvieron ayer a la altura.

El primer set resultó clave en el desarrollo del resto del partido, ya que los turolenses pusieron de manifiesto una enorme madurez en este tipo de encuentros.

A pesar de la enorme igualdad de la primera manga, en la que los chipriotas llevaron la iniciativa durante la mayor parte de la misma, el cuadro que dirige Carlos Carreño supo aumentar la intensidad y darle la vuelta al luminoso en el momento oportuno.

El daño psicológico que los turolenses infligieron a su rival en ese final de set fue decisivo para el resto del encuentro.

Los de Savvas Savva, que compagina su actividad de musicólogo y pianista profesional con la dirección técnica del vigente campeón de la liga chipriota de voleibol, llegaron al final de la manga con una ventaja de 19-21.

Un parcial de 3-0 puso a los aragoneses por delante por primera vez en muchos minutos, forzando el tiempo muerto de los visitantes. De nuevo se equilibró el partido con 23-23, pero dos puntos que levantaron al público de Los Planos de sus asientos dierom a los turolenses la victoria de set.

El panorama cambió por completo en el segundo parcial. El CAI comenzó a creer en sus posibilidades y por primera vez encontró claros huecos en la defensa rival.

Así las cosas, los de Carreño se mantuvieron por delante en todo momento, con ventajas de hasta siete puntos, con 15-8 y 22-15. Aunque los chipriotas estuvieron a punto de remontar con un parcial de 0-5, el CAI mantuvo la sangre fría y logró apuntarse la manga por 25-22.

En el tercer set el CAI Teruel puso de manifiesto que su intención era terminar con la contienda por la vía rápida, y de nuevo tuvo la iniciativa en el marcador desde los inicios.

El Omonia Nicosia fiaba todo su arsenal ofensivo al opuesto Achilleas Petrakidis, que a medida que transcurría la noche iba teniendo más problemas para superar la férrea defensa turolense, en la que la aportación del receptor Fran Ruiz, a pesar de su escasa estatura, fue determinante.

La manga llegó a su fase decisiva con una clara ventaja local (22-15). De nuevo la templanza caísta fue la clave para que el ritmo del encuentro no se disparase favoreciendo los intereses chipriotas, y los aragoneses se adjudicaron el set por un claro 25-19.

El CAI Teruel visitará el próximo 15 de diciembre el Tassos Papadopoulos de Nicosia para disputar el partido de vuelta, que afronta con un excelente resultado de cara a meterse en los cuartos de final de la Copa CEV.

- Ficha Técnica

3 - CAI Teruel: Storozhylov (1), Fran Ruiz (12), Vigil (0), Fitterer (8), Riecks (11), Bugallo (5) y Noronha (líbero). También jugaron Monfort, Torcello, Altayó (2) y Juan Carlos Barcala (2)

0 - Omonia Nicosia: De Outeiro (6), Sotiris Petrakidis (4), Bruno Henrique (4), Nogueira (9), Alexiou (11), Achilleas Petrakidis (13) y Antoniou (líbero). También jugaron Apostolou (3), Spanias (0) y Pafitis (1)

Parciales: 25-23 (26'), 25-22 (26') y 25-19 (25')

Árbitros: Philippe Weinberger (Suiza) y Thien Khuc (Bélgica)

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Copa CEV, disputado en el pabellón de Los Planos ante unos 1.200 espectadores.