Jayce Carroll brilló este domingo en el Palacio de los Deportes para que el Real Madrid lograse mantener el liderato después de superar al CAI Zaragoza por 14 puntos de diferencia (85-71), mientras que Lagun Aro GBC y FIATC Joventut frenaron su racha de cuatro victorias consecutivas ante Lucentum Alicante y Gran Canaria 2014 en la vigésimo quinta jornada de la Liga Endesa.

Carroll -con 36 puntos- fue la estrella de un Madrid que despegó de la mano del escolta estadounidense a partir del segundo cuarto para llevarse la victoria ante el CAI Zaragoza (85-71). Con el objetivo en mente de ganar por doce puntos o más para mantener el liderato, los de Pablo Laso no mostraron excesiva ansiedad por lograr su meta.

La tranquilidad de los locales la aprovechó Bracey Wright, que con 7 puntos en los primeros minutos, puso por delante a su equipo tras un parcial de 0-7; el Madrid respondió dando entrada a Jaycee Carroll, y con un 8-0 las cosas volvieron a estabilizarse para terminar el primer cuarto en empate (19-19).

La huella del de Wyoming se vio también en el segundo período, en el que el conjunto local logró retomar su fin de mantener unos doce puntos de diferencia a pesar de los intentos de los de José Luis Abós de sorprender a la defensa madridista.

Con el partido encarrillado, el Madrid bajó la intensidad en el tercer cuarto y el CAI lo aprovechó para acercarse. Peligraba el liderato, una motivación para que Begic y Felipe Reyes se empleasen a fondo y para que un recuperado Carlos Suárez participase en un parcial de 11-0 que aclaraba las cosas (64-48).

En el último cuarto, dos canastas de Carroll hicieron incrementar la distancia por encima de los veinte puntos. Ni el 0-6 de los maños preocupó a los blancos; Singler y Mirotic y, sobre todo, Carroll sentenciaron el encuentro y firmaron la vigésima victoria de la liga.

Lucentum Alicante-Lagun Aro GBC en el Centro de Tecnificación de Alicante (79-68). Los dos equipos revelación de la temporada intercambiaron golpes en los primeros diez minutos con Panko -20 puntos- y Vidal -15+8- intratables de cara al aro y Llompart destacando por los locales (20-23). La igualdad, motivada en parte por la falta de puntería de los visitantes en los tiros de tres, se mantuvo también durante el segundo período en el que Sergi Vidal tuvo que transformar dos tiros libres para que los donostiarras se fuesen con ventaja al descanso (37-39).

Los alicantinos se emplearon a fondo al comienzo del tercer cuarto; brillantes en defensa, aprovecharon para sorprender a su rival a la contra y con Ivanovic y Llompart -15- enchufado para llegar con seis puntos de ventaja al último período. La precipitación en ataque de los de Sito Alonso acabó condenando al Lagun Aro antes de tiempo para frenar su racha de cuatro partidos saliendo victoriosos.

En el Fernando Martín, el Mad-Croc Fuenlabrada notó el desgaste de la disputa esta semana los cuartos de la Eurochallenge ante el Triumph Lyubertsy ruso y cayó ante el Banca Cívica de un inspirado Paul Davis -21 puntos, 17 rebotes y 28 de valoración- (70-75). Bogdanovic, bien escoltado por Davis y Urtasun, tomó el mando del conjunto sevillano para golpear al equipo madrileño gracias a su juego interior (35-46).

En la reanudación, Sául Blanco se echó el equipo a la espalda para acercar al Fuenlabrada (53-61). Ya en el último cuarto, los de Fisac se colocaron a uno aprovechando el bajón físico de los sevillanos, que tuvieron que recurrir a un mate de Bogdanovic a falta de 18 segundos para llegar con algo de aire al final del encuentro.

El Gran Canaria 2014 acabó con la racha positiva de FIATC Joventut y pone tierra de por medio con la zona de descenso (73-81). Los canarios cobraron una ligera ventaja al término del primer cuarto (13-16), y se hicieron con un buen colchón de puntos gracias a un parcial de 0-6 nada más empezar el segundo; sin embargo, la 'Penya' le devolvió la machada con un parcial 10-0 con dos triples de Obasohan y dos penetraciones de Jeter para llevarse el duelo al descanso (31-27).

Los de Pedro Martínez tardaron muy poco en volver a darle la vuelta al encuentro. Con Nelson -16 puntos, casi todos en la segunda mitad-, Rey -13- y Bellas, los de las islas abrieron el camino hacia la segunda victoria consecutiva tras la lograda la jornada pasada en el Palau.

El UCAM Murcia se llevó el duelo de necesitados ante el Blancos de Rueda Valladolid, que se hunde más en la última plaza (85-56). En un partido en el que se pudo ver el estreno del escolta estadounidense Quincy Douby en los locales y del lituano Darius Songaila en el cuadro visitante, los murcianos se adelantaron en el primer cuarto (18-14). El atasco de los de granas se resolvió por completo en el segundo período, cuando Sekulic -10+5 hasta el descanso- y Udoka -8+5- destrozaron a los vallisoletanos (40-26).

No bajó los brazos el Murcia, que nada más reanudarse el partido tras el descanso vio como dos triples de Grimau y Udoka -13 puntos y 29 de valoración- ponían la ventaja de los locales en 20 puntos hacían ya insalvable la derrota para los castellano-leoneses.