El Rio Natura Monbus Obradoiro firmó hoy su tercera victoria consecutiva (77-69) tras imponerse en el Fontes do Sar al CAI Zaragoza gracias una gran defensa y al buen hacer de sus jugadores interiores en los minutos finales.

El equilibrio inicial debido a los ajustes defensivos y los errores en el tiro de ambos equipos (8-8, min. 5) solo se rompió cuando los sistemas ofensivos locales empezaron a encontrar a Alberto Corbacho.

Encadenó el mallorquín dos triples seguidos, de los tres que anotó en el primer cuarto, para establecer las primeras distancias en el marcador (16-8, min. 7) de la victoria que marca la mejor racha de la temporada.

Ese desequilibrio materializado por Corbacho se generó a partir del buen rendimiento colectivo de los de Moncho Fernández en aspectos tan importantes como las pérdidas de balón y el cierre del rebote defensivo.

Obligó a Joaquín Ruíz a parar el partido y lograr, gracias a la mejora en ataque, evitar que la diferencia creciera (23-16, min. 10) aunque las cosas no mejoraron mucho para su equipo.

Ambos entrenadores comenzaron a realizar rotaciones y el partido entró en una fase de intercambio de canastas, que hizo oscilar la diferencia entre los cuatro y los nueve puntos.

Todo motivado por la aparición de Adam Waczynski por el Obradoriro -con diez puntos en los minutos que jugó en el segundo periodo- y a las ventajas interiores generadas por jugadores como Henk Norel por el CAI Zaragoza (42-33, min. 20).

El paso por los vestuarios le sentó de maravilla al equipo visitante en general y a Marcus Landry en particular, ya que los zaragozanos empezaron a trabajar mejor en la defensa sobre los bloqueos del rival, a forzar pérdidas y a encontrar a Landry que, con siete puntos, lideró el parcial que puso a los suyos por primera vez por delante (46-48, min. 27).

La vuelta al juego de Waczynski consiguió frenar la peligrosa dinámica en la que había entrado el partido para el Rio Natura Monbus Obradoiro, ya que el polaco anotó dos nuevos triples y asistió a Juanjo Triguero para mandar el partido al cuarto decisivo empatado (54-54, min. 30).

Después de siete minutos en los que se mantuvo la igualdad casi punto a punto (64-64, min. 37), comenzó un baile de jugadores interiores que benefició al Obradoiro.

Maxi Kleber, inmenso en la intimidación y rebote y muy inteligente en ataque, y Keaton Nankivil, con seis puntos seguidos, sentenciaron el partido a menos de cuarenta segundos del final (73-66, min. 40).

El intento a la desesperada del CAI solo provocó precipitaciones y un carrusel de tiros libres que permitió a los gallegos igualar el basket average con el rival, puesto que ambos se quedan ahora a dos victorias de distancia con ocho partidos por delante (77-69, min. 40).

Ficha técnica:

77-Rio Natura Monbus Obradoiro (23+19+12+23): Rafa Freire Luz (5), Pavel Pumprla (10), Alberto Corbacho (12), Maxi Kleber (9), Daniel Miller (2) -cinco inicial-, Pepe Pozas (2), Keaton Nankivil (8), Adam Waczynski (21), Juanjo Triguero (8), Haris Giannopoulos (-) y Jesús Chagoyen (-).

69-CAI Zaragoza (16+17+21+15): Kevin Lisch (5), Joan Sastre (4), Jason Robinson (12), Marcus Landry (12), Henk Norel (9) -cinco inicial-, Pedro Llompart (3), Rasko Katic (1), Stevan Jelovac (13), Chris Goulding (8) y Pere Tomàs (2).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Jorge Martínez Fernández y Pedro Munar. Eliminaron por faltas personales a Juanjo Triguero.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima sexta jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Fontes do Sar ante 4974 espectadores.