El Unicaja perdió su condición de invicto como local esta temporada y lo hizo ante el CAI Zaragoza (86-90), rival que le ha ganado en los tres últimos partidos en la ACB y en la Copa del Rey, lo que también evidencia el mal estado de los malagueños con tres derrotas consecutivas en apenas una semana.

El equipo local tardó en entrar en juego. Muy frío, sin ritmo y ante un conjunto aragonés que volvía su pista talismán. Los jugadores dirigidos por Joaquín Ruiz Lorente, ex del equipo malagueño, mostraron su envergadura física, sobre todo en defensa.

El Unicaja tardó tres minutos en anotar su primera canasta, fue el alero Carlos Suárez (2-4), y tenía muchos problemas en ataque y tampoco su defensa era eficaz.

Las rotaciones del técnico Joan Plaza, que hoy cumplió trescientos partidos como entrenador en la ACB, empezaron a dar su fruto, sobre todo con el alero lituano Mindaugas Kuzminskas, que con un triple puso por delante a su equipo (16-13, minuto 7).

El tiempo muerto solicitado por Ruiz Lorente aplacó ánimos y valió para marcharse por delante en el primer cuarto 18-21 ante un rival que jugó de manera irregular.

Cuando funcionaba Kuzminskas el equipo andaluz mostraba su poderío, incluso con el ala-pívot estadounidense Will Thomas como subalterno (40-34, minuto 18).

El CAI Zaragoza, serio, sin excesivos errores y sabiendo sus limitaciones y con el alero estadounidense Jason Robinson como máximo anotador, no dejó de poner en aprietos a los locales (42-42).

Así, el Unicaja tocó fondo en el tercer cuarto, con una defensa relajada frente a un adversario que consiguió cuatro triples consecutivos -Robinson (dos), Goulding y Lisch- que dejaron tocado a los de Joan Plaza (46-60, minuto 26).

El técnico barcelonés buscó la reacción con una defensa en zona y poco a poco, con la ayuda de Granger y un parcial de 13-6, empezó a recortar (59-66, minuto 30).

Todo podía pasar, pero el CAI Zaragoza, muy centrado, tenía las ideas claras y, a base de tiros libres, mantuvo la ventaja (66-73, minuto 34).

El Unicaja se vio impotente para remontar, con muchos errores en el lanzamiento y sin un patrón de juego frente a un CAI dulce, aunque dos triples del ala-pívot estadounidense Caleb Green y uno de Granger sonaron a posibilidad de remontada (81-83 a falta de 50 segundos).

Los instantes finales fueron para los tiros libres anotados por el pívot serbio Stevan Jelovac, Robinson y Goulding, un balón perdido por Toolson en ataque, otro triple de Green, pero el encuentro se decantó para el CAI Zaragoza, que lucha por disputar la fase por el título y que mereció la victoria.

- Ficha Técnica:

86 - Unicaja (18+24+17+27): Granger (28), Toolson (4), Suárez (6), Green (9), Golubovic (5) -cinco inicial-, Markovic (-), Thomas (13), Kuzminskas (13), Vázquez (4), Vasileiadis (-) y Stefansson (4).

90 - CAI Zaragoza (21+21+24+24): Lisch (7), Goulding (16), Robinson (19), Norel (10), Jelovac (17) -cinco inicial-, Llompart (4), Katic (2), Sastre (8), Tomas (-), García (-) y Landry (7).

Árbitros: Martín Bertrán, Perea y Pérez Niz. Eliminaron por cinco faltas personales Fran Vázquez.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima primera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga ante 6.500 espectadores. El secretario técnico del Unicaja, Carlos Jiménez, entregó una placa al entrenador Joan Plaza al cumplir 300 partidos en la ACB. Se guardó un minuto de silencio por la víctimas del terremoto de Nepal.