Érika Torner es uno de los valores del Simply Scorpio. La atleta júnior turolense ha logrado este invierno su primer entorchado internacional. Tiene tanta pasión por el atletismo que varios días a la semana se desplaza desde su localidad natal hasta Zaragoza para entrenarse con el grupo de mediofondo de Alfredo García. Ejemplos como el de Torner hay muchos en el equipo nacido en noviembre de hace 46 años. El Simply Scorpio cuenta con la mejor cantera de Aragón y culmina su pirámide perfecta con sus dos equipos en la División de Honor que acabaron el año pasado cuartos, el mejor puesto de la historia.

Esta estructura perfecta corre el peligro de venirse abajo si se confirman los recortes en las ayudas del Gobierno de Aragón para el 2016 en la consejería de Presidencia. El tajo va a ser monumental. De los 2.300.000 euros del año pasado se ha quedado en 1.100.000. Rafa Guerras es el presidente del Simply Scorpio 71. Atleta formado en el conjunto zaragozano, pasó por todos los escalones de la institución hasta tomar el bastón de mando. El dirigente no puede ser más pesimista ante un futuro negro para un deporte poco mediático. "Tenemos comprometidos todos los acuerdos con deportistas de Aragón y de fuera para esta temporada. Como no se nos avisó de que podría haber recortes de semejante calibre, ahora todos los proyectos están comprometidos. Es imposible que podamos responder a los acuerdos que hemos adquirido. Pedimos al Gobierno de Aragón que no nos deje colgados y se respeten las partidas del año pasado para cumplir con esos compromisos", explica Guerras.

Presupuesto

El Simply Scorpio tenía el año pasado un presupuesto de 294.000 euros. La fuentes de sus ingresos provienen del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Supermercados Simply, las cuotas de sus atletas y la Federación Española. El año pasado el equipo masculino de élite recibió del Gobierno de Aragón 35.180 euros, el 23 por ciento del presupuesto y el femenino 37.649, el 25%. "La ayuda del 2014-2015 se nos comunicó en noviembre del año pasado y nos han dicho que nos lo pagarán a principios del mes de abril. La administración va muy por detrás de la realidad de los clubs y nosotros tiramos muy por delante del carro. La única opción al recorte es buscar alguna línea de financiación bancaria contra la garantía del pago del Gobierno de Aragón para las ayudas que nos han reconocido", afirma Guerras.

Guerras considera que el apoyo a la élite de las instituciones ha sufrido un claro retroceso los últimos años. "Los proyectos de División de Honor son la culminación del trabajo de formación con los atletas de la escuela. Si te cargas los proyectos de alto nivel, ¿qué referencias tienen los jóvenes deportistas?. Sería fichar por un equipo de fuera de Aragón. Somos la voz y la imagen del deporte de Aragón en el mundo. Pero como contrapartida, el apoyo del Gobierno de Aragón en términos cuantitativos está a niveles de hace 25 años, con lo que es imposible mantener estructuras de alto nivel", reconoce.

El Hinaco Monzón tuvo a su equipo masculino hasta el año pasado en la División de Honor. Sus grandes figuras son el olímpico Eliseo Martín y el saltador Ignacio Vigo. Pero el año pasado descendió a la Primera y no entraría en el capítulo de las ayudas a los equipos de élite del Gobierno de Aragón. "El año pasado recibimos una ayuda de 26.000 euros. Ya contábamos con que el Gobierno de Aragón no nos daría ninguna ayuda con el descenso del conjunto masculino. Este año tenemos tenemos a los dos equipos de chicos y chicas en Primera. Contaremos mismos encuentros de Liga y gastaremos el mismo dinero por viajar fuera de Aragón. Por eso sería bueno recibir ayudas institucionales para competir en la segunda categoría", dice José Antonio Andreu, presidente del Hinaco.

Este año el Hinaco contará con unos 110.000 euros de presupuesto. "Los únicos que pagan son la escuela de atletismo que se autofinancia, Hinaco como patrocinador principal y las aportaciones del ayuntamiento, la Diputación Provincial más pequeñas ayudas de empresas de Monzón. Todos nuestros atletas son amateurs", dice Andreu.