El bilbilitano Víctor Navarro tiene 47 años y lleva vinculado al atletismo aragonés toda su vida. Fue un especialista de las pruebas de mediofondo y llegó a ser campeón del mundo de veteranos. Hace dos años logró un sueño para la localidad de Calatayud. Consiguió ser la sede de los Campeonatos de España de campo a través en su centenario. Y además fue histórico puesto que dos aragoneses, Toni Abadía y Cristina Espejo, lograron el título.

Pero las iniciativas bullen en la cabeza del inquieto Navarro. Desde hace dos años creó un proyecto con atletas keniatas con licencia internacional que pertenecen al Bantierra Atletismo Calatayud. «Llevamos entre Pilar Díez y yo a 15 atletas keniatas. Se entrenan en Calatayud con nosotros, pero solo vienen con visados de tres meses, compiten en España en pruebas de carácter nacional e internacional y regresan a su país para entrenarse en altura. Es su única forma de vida», explica.

Este fin de semana varios de ellos competirán en el Medio Maratón de Albacete y en octubre correrán hasta siete el Maratón de Bilbao. Ayer tres de ellos se desplazaron a Zaragoza. Estuvieron Titus Nabei, Langat Kipkirui y Gladys Kemboi junto a su coordinador, que es Emanuel Kiprot. «Hemos estado haciendo turismo puesto que no conocían Zaragoza. Hemos visitado las firmas de Bantierra, Enclave Natural y Deportes Zenit. Para rematar la jornada hemos estado en la Basílica del Pilar y hemos tenido una reunión con Pedro Santisteve, el alcalde de Zaragoza», asegura Víctor Navarro.

Durante la pasada temporada lograron magníficos puestos en los crosses nacionales, destacando en Barcelona los triunfos de Silas en chicos y Koima en chicas. «Pilar Díez es una de las 13 personas que están autorizadas en España para desempeñar la función de representante de atletas». Junto a Víctor Navarro están llevando a cabo unos proyectos solidarios. «Esta semana será el inicio de la fundación solidaria Team Manager Calatayud. Acogerá a los colegios sin recursos de Iten Kenia. Hasta allí se llevará material escolar, agendas, bolígrafos, pinturas y también material lúdico, ya que los niños carecen de muchos medio. Nuestra intención es ser innovadores y potenciar factores que allí no se cuidan, como es una buena alimentación, estiramientos, relajación», concluye el atleta del Bantierra Atletismo Calatayud.