La Federación Española de Fútbol anunció ayer en su cuenta oficial de Twitter el aplazamiento de las «reuniones de los órganos» hasta «nueva fecha», que estaban fijados para hoy, mañana y el viernes, entre ellas la asamblea federativa, donde debía hacerse público el calendario de la Liga 2017-18 y la reunión de la junta prevista para hoy. La fecha para el inicio del campeonato es el fin de semana del 19 y 20 de agosto.

«Las reuniones de los órganos señaladas para los días 19, 20 y 21 de julio de 2017 quedan aplazadas hasta nueva fecha», se puede leer en un escueto comunicado en la web de la federación, así como en la cuenta de Twitter de una RFEF que se encuentra convulsionada por la detención de su máximo responsable.

Pese a que la nota no hace mención expresa, se entiende que, con ello, quedan aplazadas la reunión de la junta directiva prevista para hoy, así como la asamblea donde, entre otros asuntos, iba a quedar fijado el calendario de los encuentros en las categorías profesionales: Primera División, Segunda A y Segunda B.

NEGOCIACIÓN ABIERTA

Sin embargo, anoche la federación y la Liga seguían negociando para celebrar mañana o el viernes el sorteo de los distintos campeonatos, para no retrasar más las fechas y ayudar a los clubs a organizar los desplazamientos. En la asamblea también debían oficializarse las fechas de la final de la Supercopa de España entre el Barça y el Madrid, el 13 y 16 de agosto, así como la fecha de la final de la Copa del Rey, sin especificar la sede del partido, algo ya habitual.

Se da la circunstancia de que todas las grandes ligas europeas saben ya desde hace semanas, meses en el algún caso, las fechas de cada jornada de Liga. Como siempre, el fútbol español sigue siendo diferente en estos temas organizativos.

El devenir de los acontecimientos marcará si finalmente se celebra el sorteo del calendario de las distintas categorías en la fecha propuesta inicialmente si los clubs deben esperar e improvisar una vez más.