Rodó la puerta giratoria y dejó finalmente a cada portero en su sitio. Jasper Cillessen (27 años) ya es el nuevo guardián del Camp Nou. Claudio Bravo (33) es el guardameta escogido por Guardiola para darle una salida limpia, aseada y, sobre todo, ordenada a la pelota desde atrás, imprescindible para inocular su idea en la Premier. En el trueque, el Barça solo ingresa cinco millones de euros ya que el suplente de Ter Stegen (Cillessen) le ha costado 13 millones más dos en variables y el que fue titular azulgrana en Liga y Mundial de clubs (Bravo) le ha reportado 18 millones más dos en variables que ha ingresado el City.

En ese giro de la puerta también se ha comprobado que Cillessen, que llegó a Barcelona en un vuelo privado tras encajar cuatro goles --no tuvo culpa en ninguno-- en la eliminación europea del Ajax, ha salido un poco más caro que Bravo (12 recibió la Real Sociedad) o Ter Stegen (12 percibió el Borussia Mönchengladbach). Eran precios del 2014. A pesar de que había manejado otras opciones, como la del meta valencianista Diego Alves, los técnicos azulgranas han apostado por Cillessen, más acostumbrado al lenguaje táctico del Barça. El exportero del Ajax llega convencido de que puede pelear la titularidad a Ter Stegen. ñMi objetivo es jugar, quiero ser feliz aquí", proclamó mientras Bravo disfrutaba de su nuevo rol de intocable en el City. ñNo es fácil dejar el Barça, pero la oportunidad de trabajar con Pep Guardiola es demasiado buena para rechazarla", dijo.

Bravo ya enfocado a su nuevo reto. Luis Enrique, entretanto, espera a Paco Alcácer, el cuarto delantero, y aligerar la plantilla con la salida de Samper al Granada y Douglas al Sporting.