Siempre hay cuentas pendientes, en un sentido o en otro, en un duelo entre España e Italia. Esta vez, en un Bernabéu a rebosar, está en juego nada menos que la clasificación directa para el Mundial de Rusia 2018, con la eliminación española en los octavos de la pasada Eurocopa tan presente como las buenas sensaciones que dejó La Roja en el partido de Turín del pasado octubre (1-1).

Sin despejar la incógnita sobre si optará por la fórmula del falso nueve, con Asensio como titular, Julen Lopetegui subrayó ayer que espera un rival muy diferente al de Turín y un partido totalmente distinto. «Italia va a plantear cosas diferentes y tenemos que estar preparados, pero espero que podamos dar nuestra mejor versión ante un rival con otro estilo, otro sistema y otros jugadores».

Acertaba de lleno en lo que a los jugadores respecta porque en la convocatoria italiana no están esta vez Romagnoli, Florenzi, De Sciglio, Eder y Pellé, titulares entonces. Chiellini, que no pudo estar en la ida, tampoco estará en Madrid porque causó baja ayer mismo tras lesionarse en el gemelo derecho en el último entrenamiento antes de viajar. Esa circunstancia puede llevar a Giampiero Ventura a optar por una defensa de cuatro en lugar de la más habitual de tres centrales.

Una variante con la que siempre ha contado Lopetegui, quien considera que Italia tiene mucho más que fortaleza defensiva. «A veces Italia tiene que ser defensiva porque se ve obligada. En cualquier caso, no podemos perder demasiadas energías pensando en lo que va a hacer el contrario. Tenemos que ser un gran equipo en todo momento y llegar a los umbrales de excelencia que Italia nos va a exigir», añadió el técnico vasco, que resaltó el crecimiento de Belotti, sin olvidarse de Insigne, Candreva, Inmobile y Verratti como piezas relevantes de un rival con muchos recursos ofensivos también.

En cuanto a la posibilidad de jugar con falso nueve, como el propio Morata ha recomendado aunque sea en detrimento propio, el seleccionador explicó que lo que ha querido decir el delantero el Chelsea «es que lo que más importa es la victoria de la selección. Ha hecho grupo. Lo que interesa es que esté preparado para jugar porque puede hacerlo»

Iniesta y Ramos también pasaron por la sala de prensa y empezaron sus comparecencias por confirmar que ninguno de ellos piensa en poner punto final a su trayectoria con la selección en el Mundial de Rusia. Después volvieron a pedir respeto para Piqué. «Todos los que visten el escudo de su país merecen el máximo respeto. Piqué siempre ha sido ejemplar con la selección y se pide a todos los aficionados que nos arropen y nos sintamos como en casa», concluyó el central blanco.