Llegan las grandes citas de pista al aire libre. No es año olímpico, ni se celebran los Campeonatos del Mundo. La competición más importante será el Europeo, la cita cuatrienal que se celebra del 12 al 17 de agosto en Zurich. Los atletas del Viejo Continente están de enhorabuena puesto que podrán brillar en una competición hecha a su medida. No tendrán que verse las caras con los atletas africanos en las pruebas de fondo, ni con los norteamericanos y jamaicanos en velocidad. Los españoles esperan superar su particular travesía del desierto agravada por la crisis económica y el dopaje.

A falta de algo menos de dos meses para la cita, Aragón ya ha colocado en el estadio de Letzigrund a tres de sus representantes y los tres pertenecen al Scorpio. Son María José Poves, Toni Abadía e Isabel Macías. Los tres realizaron las mínimas de asistencia y se presencia es casi segura en Suiza. Aunque Macías y Abadía tendrán que confirmar su buena forma en el Nacional que se celebra en Alcobendas. Los dos primeros de cada prueba con la mínima en el bolsillo viajan directamente al Europeo.

A Macías le vale la mínima que logró el año pasado en los 1.500 con 4.09. Aunque este año es la octava del ránking nacional de 1.500 y en la Copa de Europa no tuvo su carrera más feliz. Toni Abadía disputará su primera gran competición al aire libre. El atleta de José Luis Mareca correrá los 5.000 metros tras su marcón de Eugene, donde paró el crono en 13.30.91.

Tras un 2013 en blanco por las lesiones, María José Poves se ha reencontrado con sus mejores prestaciones. La marchadora se salió en la Copa del Mundo de Taicang, logrando su segunda mejor marca de siempre en los 20 kilómetros con 1.28.46. En los Cantones de Coruña confirmó su presencia en Zúrich.

Tras un año castigada por las lesiones, Élian Périz espera disputar sus segundos Europeos tras los de Barcelona del 2010. Ahora tiene que hacer la mínima de 800 lisos que es de 2.02.00. Este año ya corrió en Huelva en 2.04.58. Laura Ginés quiere ser el cuarto aragonés del Scorpio que acuda a la gran competición. Para ir a Zúrich debe sumar 5.920 puntos heptathlón, por lo que debe de batir su récord de España que tiene con 5.860 puntos. Se lo jugará todo en la Copa de Europa a primeros de julio en Madeira.

Alberto Gavaldá también tienen sus esperanzas. Se centrará en el 200 lisos y el 4x100. Las posibilidades de la turolense Marta Silvestre son remotas. Buscará el billete en el 5.000, donde ha corrido este año en 15.57 y se le pide 15.40. Pero ya han hecho la mínima cinco españolas.