La estación oscense de Candanchú acoge este fin de semana la sexta prueba de la Copa de España de esquí de fondo que además coincide con los campeonatos autonómicos de Aragón, pruebas ambas puntuables para la Federación Internacional de Esquí (FIS).

Se disputarán dos modalidades de carreras: Distancia y Sprint. Esta tipología de competición es novedad este año en el que hay dos clasificaciones separadas, por un lado el de las competiciones de larga distancia y por otro lado las de sprint.

Este ajuste permite equiparar la competición española al sistema de las competiciones internacionales de la FIS en las que se incluyen los eventos de Distancia de esta Copa de España, según informa la RFEDI.

Respecto a la participación están confirmados los principales deportistas de las federaciones autonómicas y CETDI y el grueso del equipo nacional con Lydia Iglesias y Martí Vigo, además de dos de los tres deportistas del Grupo Seguimiento con Alba Puigdefábregas y Gral Sellés. Imanol Rojo no participará al estar compitiendo en los Alpes y Paula Martínez no podrá competir al estar lesionada.

Por otra parte han confirmado su participación esquiadores de Andorra, Francia, Austria, Estados Unidos, Portugal e incluso un esquiador de Madagascar (residente en Noruega).

Mañana sábado comenzará la competición con la primera prueba de sprint en técnica libre, donde las categorías desde sub-18 a máster recorrerán 1,5 km dentro de la clasificación de Copa de España. Los de categorías sub-12 a sub-16 recorrerán 800 m. Se dará el pistoletazo de salida a las 10.00 horas.

El domingo, a partir de las 10.30 horas, todas las categorías competirán en pruebas de Distancia FIS en técnica libre cronometrada con 10 km para los hombres y 5 para las mujeres.