Las mejores canteras de fútbol de iniciación de Aragón, entre ellas las del Real Zaragoza y la S.D. Huesca, además de las de Pamplona y Bilbao se citarán en 13 al 16 de abril en la capital aragonesa con motivo de la 34 edición del Torneo de Fútbol Base Ibercaja Ciudad de Zaragoza.

Un campeonato totalmente consolidado en el calendario de fútbol base de Aragón y la zona noreste de España en el que competirán veintisiete equipos, repartidos en cuatro categorías -cadete, infantil, alevín F-11 y bejamín- que disputarán 48 partidos en el Campo Municipal de Fútbol el Picarral.

En categoría cadete competirán el Santutxu F.C (Bilbao), la S.D Huesca, el C.F Santo Domingo Juventud, U.D Amistad, U.D. Montecarlo y U.D. Balsas Picarral.

En categoría infantil los clubes Santutxu F.C, Real Zaragoza, Stadium Casablanca, U.D Amistad, C.F. Santo Domingo Juventud y U.D. Balsas Picarral.

En categoría alevín F-11 se citarán el Atlético Osasuna (Pamplona), Santutxu F.C, Real Zaragoza, Stadium Casablanca, C.F Hernán Cortés y U.D. Balsas Picarral.

En categoría benjamín competirán el Atlético Osasuna, Santutxu F.C, Stadium Casablanca, U.D Amistad, U.D Montecarlo, U.D San José, C.D. Actur Pablo Iglesias y U.D Balsas Picarral A y B.

El presidente del club anfitrión, Santiago Vela, ha recordado que es un torneo que se planteó como una competición de convivencia y compañerismo y por eso el objetivo es que prevalezcan los valores de respeto, compañerismo y juego limpio.

No obstante, respecto a la falta de deportividad entre las gradas que han aparecido en algunos campos de fútbol, entre ellos el municipal de Ranillas de Zaragoza, Santiago Vela ha advertido de que, "por principio, nadie se puede hacer responsable de lo que no controla porque es imprevisible", si bien ha reconocido que en las veintidós ediciones que ha presenciado de este torneo es "donde más deportividad, compañerismo y mejores relaciones" ha visto.

"Los que salen al campo quieren ganar, pero con su inocencia de los años, los que están en el banquillo han venido a distendirse de de la competición habitual y los que están en la grada han venido a divertirse", ha incidido Vela.

Respecto al conflicto del campo de Ranillas, en el que se produjeron insultos al árbitro, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha informado de que el Consistorio se ha personado judicialmente.

Además, se está trabajando en una modificación del reglamento de los campos municipales de fútbol para evitar dudas de interpretación y sanciones "duras" y para la próxima temporada se quiere poner en marcha un programa con Policía Local que incluirá un plan de sensibilización frente a los prejuicios sociales, que se disparan en el fútbol, y multas.