Carlos Mayo no teme a nadie como desmostró en las semifinales de los 3.000 metros lisos. Pese a su escasa experiencia internacional en la competición bajo techo, el atleta del Adidas tomó la manija del pelotón cuando se escapaba sin remedio Ali Kaya. Al final el corredor preparado por José Luis Mareca tuvo su premio y se metió el cuarto logrando el gran premio de disputar la final.

Las grandes citas se suceden en el palmarés del zaragozano. Hoy disputará la prueba más importante en su trayectoria. A partir de las 16.55 horas corre la final de los tres kilómetros frente a la flor y nata del medio fondo del Viejo Continente. Mayo tiene ya todo hecho puesto que meterse entre los doce mejores era su gran regalo. El verdadero objetivo es el próximo domingo donde espera estar lo más adelante posible en el Campeonato de España de campo a través que se celebra en Gijón.

Con los deberes hechos Carlos Mayo correrá sin presión. Eso será un punto a su favor. Se puede esperar lo mejor del aragonés gracias a su descaro y valentía sobre el tartán. Un puesto entre los seis primeros sería la gloria para el corredor más joven de todo el elenco. Todas las exigencias estarán en Adel Mechaal, que es uno de los grandes favoritos de la carrera. Tras ser repuesto en la competición al ser suspendido por no pasar tres controles, el español ha regresado con rabia a la alta competición como demostró su triunfo en los Nacionales bajo techo disputados en Salamanca.

El elenco es de gran calidad. Mechaal y Mayo lucharán por los primeros puestos con tres turcos que pueden hacer carrera de equipos. El mejor de ellos es Ali Kaya, con la mejor marca de la final (7.38.42). Otros atletas con posibilidades son el noruego Ingebrigtsen, el alemán Ringer, los italianos Crippa y Razine y el azerbayano Ibrahimov.

PLATA DE BEITIA

Lo mejor para el atletismo español en la segunda jornada de los Campeonatos de Europa fue la medalla de plata en el salto de altura de la campeona olímpica Ruth Beitia. La veterana de 37 años no pudo repetir su triunfo del 2013. Se encontró con una rival inspirada como fue la letona Airine Palsyte, que venció con su mejor salto de siempre (2,01). Beitia superó a la primera el 1,85, 1,92 y 1,94, pero hizo tres nulos sobre 1,96. La ucraniana Yatiya Levchenko hizo la misma marca que Beitia, pero fue tercera.

Otra buena noticia fue el paso a la final de los 800 metros de los tres españoles que estaban en liza. En la primera de las semifinales ganó Álvaro de Arriba y en la segunda fueron segundo y tercero Daniel Andújar y Kevin López. Magnífico el papel de Ana Peleteiro en el triple con su quinto puesto (14,13).

También sobresalió Esther Guerrero, que se metió en la final de los 800 lisos. Por otro lado, la de arena fue el quinto y sexto puesto en la final de los 400 lisos de Lucas Bua y Samuel García. En la longitud no pasó a la final Juliet Itoya pese a su magnífica marca (6,36).