Carlos Mayo y Eliseo Martín, el futuro y el pasado del fondo aragonés, disputaron el Memorial Jesús Luis Alós de Huesca, la única prueba del calendario nacional de campo a través en Aragón. Toni Abadía, que es el presente, corrió ayer el Memorial Juan Muguerza de Elgoibar. Eliseo Martín ganó dos años en Huesca, el 2001 y 2003, rivalizando con el poderío de los africanos, que han vencido las últimas once ediciones. Ayer Mayo estuvo a punto de imitar a uno de sus ídolos y a falta de una vuelta luchaba por el triunfo ante el delirio de la afición altoaragonesa. «No han tirado a muerte como ellos saben. No debían de tener muchas ganas de correr. He luchado hasta el final y estoy contento. En algún momento he abierto un metrillo sobre los africanos, pero lo tenía complicado. Estoy contento porque no esperaba luchar por el podio», explicaba Mayo tras llegar a meta.

Mayo luchó a brazo partido en el Parque Miguel Servet con los atletas de Burundi Thierry Ndikumwenyo y Olivier Irabaruta y el etíope Tafese Seboka. En los últimos 500 metros Ndikumwenyo dejó a sus rivales. Eliseo Martín hizo una carrera inteligente tras salir de una gripe y llegó el noveno a meta. «Eliseo Martín es una leyenda viva del atletismo español. Es un referente para mí y seguir sus pasos sería una pasada. Me encanta verle luchar», afirmaba Mayo del montisonense.

No le quedaba otro remedio a Martín que competir en Huesca puesto que la carrera era clasificatoria para el Nacional de Gijón. Pero el atleta del Hinaco no estaba muy contento con los organizadorres del Intec Zoiti al no anunciar en toda la semana la participación del mejor atleta aragonés de la historia. «No se ha contado conmigo por la organización. Te tratan mejor fuera que en tu propia tierra y eso duele. Los mejores años de este cross coincidieron con los de mi carrera deportiva. Ahora mi meta es meterme entre los 25 primeros del Nacional», explicaba Martín.

La organización celebró el 40º aniversario de la prueba disputando el Regional de cross, que se llevó en una gran carrera Víctor Puyuelo, quinto en meta. El segundo y tercero fueron Abdelhak Sabhi y Eliseo Martín. También correrán el Nacional Alberto Sábado, Álvaro Lombardo, Juan Carlos Dutrey y liderarán Aragón en Asturias Abadía, Mayo y Aitadi.

En la categoría femenina el dominio fue total de las atletas del Bilbao Atletismo. Judit Plá y la marroquí Marija Maayouf fueron desgastando a las aragonesas Marisa Casanueva y Raquel Miró, la líder de la Copa de Aragón de cross. Por detrás corrió sola Patricia Cabedo. En el último kilómetro Maayouf dejó a su compañera de equipo, siendo tercera y llevándose el Regional de cross la catalana Marisa Casanueva. La sorpresa la protagonizó la veterana de 49 años Nuria Sierra. La atleta del Hinaco preparada por Fernando García fue a un ritmo controlado y en el último tercio de la prueba sobrepasó a unas sorprendidas Díaz y Pueyo, logrando la cuarta plaza del Regional y su clasificación por derecho para el Nacional.