Bernie Ecclestone, magnate de la Fórmula 1, confirmó ayer que las calles de Valencia acogerán una prueba del Mundial durante los próximos siete años, pero condicionó la firma del acuerdo a que Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, gane las elecciones el 27 de mayo. "Siento comunicar que no me he atrevido a decirle al presidente que aunque todo está preparado y todo está en su lugar, vamos a esperar a que acaben las elecciones para firmar el contrato, cuando gane Camps", dijo Ecclestone.

El acuerdo con Valencia (costará 25 millones de euros por temporada y 20 más de inversión para la construcción del circuito) se acabó de concretar cerca de Standford Bridge. Camps ha frecuentado Inglaterra últimamente para ver partidos del Villarreal y el Valencia.

El pase avanzado lo dio Alejandro Agag, gran amigo del británico, de Flavio Briatore y exsecretario general del PP en Bruselas en 1999, la época en la que Ecclestone era perseguido por las autoridades comunitarias por el monopolio de los derechos de televisión y por la ley del tabaco en el deporte. Agag fue el único alto cargo europeo que le recibió. Ayer se cerró el círculo de favores al vincular la disputa del Gran Premio a la victoria del candidato del PP.

PROYECTO CONTRADICTORIO Este acuerdo lleva tiempo suscitando polémica. La propuesta de organizar la carrera por las calles de la zona que ahora ocupa el Port America´s Cup ya ha generado la protesta de todos los grupos políticos municipales a excepción del PP y de la Federación de Vecinos de Valencia. "No estamos en contra de que Valencia albergue un Gran Premio. Pero en Cheste", dijo el portavoz socialista en el ayuntamiento, Rafael Rubio.

Fernando Alonso reconoció ayer que pese a ser una gran noticia, "es una decisión difícil de entender. La FIA se empeña en crear normas para mejorar la seguridad, poner chicanes y rebajar las potencias de los motores, y quiere que corramos en un circuito urbano que pone en entredicho las medidas de seguridad y, además, teniendo a 25 kilómetros un circuito permanente".

Mientras, Rita Barberá, la alcaldesa del PP, sacaba pecho ayer al afirmar que "Valencia conquista otro de sus sueños", y Camps reiteraba que "era como organizar unos Juegos Olímpicos y una Exposición Universal a la vez". Para gestionar la prueba se ha creado la sociedad Valmor Sport, que lidera el presidente del Villarreal, Fernando Roig.