Tras las vacaciones volvieron a Aragón las carreras populares. Las primeras citas del mes han sido los 10K de Binéfar y los 4K Martín Martín del barrio zaragozano de San José. Después llegarán las citas de la Carrera de Bomberos, los medios maratones de Teruel y Calatayud, la Carrera de los Niños en la capital aragonesa, los 10K de Barbastro y para cerrar el mes el 30 de septiembre los 10K del Pilar y el medio maratón de Barbastro.

Los 4K Martín Martín es una carrera festiva, para la familia e ideal para iniciarse en el atletismo. Por eso, tras la carrera de los mayores, que se celebró a partir de las once de la mañana en un circuito llano que comenzaba en los aledaños de las instalaciones deportivas de La Granja y se disputaba por la avenida Cesáreo Alierta, llegaba la hora de los más pequeños, que fueron acompañados por los cabezudos en plenas fiestas del barrio de San José.

Esta prueba organizada por 100 Pies Eventos y el Ayuntamiento de Zaragoza la impulsó hace 18 años Sergio del Barrero y se denominaba Carrera Popular Alcampo Utrillas. La inscripción era gratuita y llegó a alcanzar los 1.300 participantes. Después pasó a patrocinarla la cadena de tiendas Martín Martín. Con la proliferación de populares descendió la participación. «El calendario está a tope de carreras y las participaciones van para abajo. Pero hemos cumplido con 500 mayores y 300 pequeños», explicaba tras la prueba Del Barrero, que también organiza la San Silvestre de los Niños y los 10K Caixabank y está involucrado en otras muchas pruebas de asfalto.

La mañana fue muy calurosa y había caras conocidas entre los participantes. En la categoría masculina se paseó Jesús Olmos, al que en el mundillo atlético se le conoce como el frutero. Olmos fue la sensación en el pasado invierno logrando triunfos sonados como el Cross del Parque Tío Jorge de la Copa Aragón. El exciclista salió en tromba y se fue solo desde el principio. Se impuso con un crono de 12.30 a Nacho Dieste, que tardó en acabar a 40 segundos del vencedor. El tercero fue Diba Abdoulame, a seis segundos del segundo.

En mujeres no tuvo problemas para ganar la zoitista Nazaret González, que acabó con 15.31. Tras la canaria llegó a la meta Sonia Arruti (13.10) y completó el podio la veterana Cristina Jiménez con un crono de 16.29.