Un total de 700 participantes disputan este fin de semana una carrera en el paraíso. Es la novena edición del Gran Trail del Sobrarbe. Esta competición organizada por el Club Atletismo Sobrarbe cuenta con el apoyo de la Comarca del Sobrarbe, la Diputación Provincial y un nuevo patrocinador que es centraldereservas.com. Esta carrera por montaña quiere ser más humana, con recorridos bellos y asequibles dentro de la dureza de la especialidad y cuya filosofía es participar más que la competición pura y dura. «Es un reto personal para la gente y está dirigida a todo el público. Lo que menos se prima es la competición y lo importante es llegar a meta. Todos por llegar tienen la medalla de allegador», explica Alberto Bosque, presidente del CA Barbastro.

La organización no colocará ninguna cinta en el recorrido y los corredores transitarán por los senderos de Gran Recorrido y de Pequeño Recorrido de las montañas del Sobrarbe. El fin de semana se desdobla en tres carreras. La prueba estrella es el Gran Trail de Aínsa a Bielsa sobre 71 kilómetros y 4.077 metros de desnivel positivo. Esta prueba comienza mañana a las 6.00 horas en la plaza mayor de Aínsa. El maratón de Lafortuna a Bielsa tiene 46 kilómetros y 3.600 metros de desnivel positivo. Se inicia a las 8.00 horas. El Trail de Plan a Bielsa comienza a las 10.00 horas. Tiene 22 kilómetros de longitud y 1.555 de desnivel positivo.

El Gran Trail visita algunos de los lugares más bellos de las montañas del Sobrarbe. «Recomiendo a los participantes que se lo tomen con mucha tranquilidad, pero no se puede hacer andando, puesto que tiene carácter de reto deportivo. Si se alarga se nos haría de noche», indica Bosque. Tras darse el banderazo de salida en Aínsa transita por El Pueyo de Araguás, Laspuña, Badaín, donde comienza la primera ascensión del trail. Es el collado de San Miguel (1.320 metros). Desciende ligeramente hasta Saravillo y aquí comienza la subida hasta el espectacular ibón de Plan (1.920 metros), uno de los rincones más bellos del Pirineo.

Descenso a tumba abierta hasta Plan. Los corredores han llegado al kilómetro 49. Les quedan 22 hasta la meta y por medio la tendida ascensión por praderas hasta el Collado de la Cruz del Guardia (2.104 metros). Los primeros llegarán mañana a la meta en la plaza mayor de Bielsa a las dos de la tarde tras ocho horas de esfuerzo.

La climatología

Alberto Bosque es uno de los directores técnicos de la prueba junto a José Luis Bergua. «Se espera que haga menos calor que los últimos días y que caiga alguna tormenta. Jorge García Dihnix aportará una información especial del Gran Trail en lameteoqueviene.blogspot.com». Los caminos han sido repintados en dos ocasiones y también se han limpiado. «Al principio de esta semana acabamos de limpiarlo y desbrozarlo. Son todo caminos tradicionales y no se va campo a través», afirma.

La prueba tendrá 700 corredores, de los que 300 participarán en el Gran Trail, 200 en el maratón y, en el trail, otros 200. La prueba forma parte de la Challenge Huesca La Magia junto a la Ultra Trail de Jaca, el Gran Trail Aneto-Posets, el Trail Valle de Tena, la Ultra Trail Guara-Somontano y los 100KM Canfranc-Canfranc. El patrocinador principal es centraldereservas. com. «Esta empresa nació en Aínsa. Ricardo Buil es el responsable y su familia se dedicaba a la ganadería. Empezó con el tema de la informática y ha crecido tanto que ahora tiene tres sedes en Zaragoza. Esta firma aporta 10.000 euros». La Diputación Provincial dará por su parte 1.000 euros y los videos que aparecerán en Teledeporte. Por fin, la comarca da 2.000 euros.

La prueba cuenta con un centenar de voluntarios. «Están repartidos en las tres salidas y la meta de Bielsa y en los ocho puntos de control y avituallamiento, que contarán con agua, fruta y frutos secos. En Plan pondremos un avituallamiento más fuerte con macarrones. Hay un dispositivo sanitario con cuatro ambulancias y ocho corredores escoba, cuya misión será que nadie se pierda», explica Bosque, que indica qué misión tendrá durante la prueba. «Me encargaré de la seguridad de la carrera y estaré con un ordenador desde las cinco de la mañana en Bielsa. Hemos instalado un repetidor en la montaña y repartiremos 25 emisoras para que todo el mundo esté en contacto conmigo», explica. Lo que más teme Bosque es «el calor, más que una tormenta. Esto hace que la gente se deshidrate», concluye.