La 10K Bomberos de Zaragoza fue una magnífica idea de Abelardo Lavilla. Este oficial de los bomberos de Zaragoza tiene 55 años y 27 en este reconocido trabajo. En sus últimos años dentro del cuerpo está destinado en el Museo del Fuego. Lavilla siempre tuvo la ilusión de organizar una carrera popular y puso manos a la obra. «Pensaba hacerla para 500 o 600 personas. Pero al final se apuntaron 1.500 participantes», explica.

La respuesta popular fue desde el primer año impresionante. La segunda edición se apuntaron 2.500 corredores, la tercera 3.500 y la cuarta 3.970. Ayer salieron del Parque 3 de bomberos en Violante de Hungría 4.060 corredores populares. «Pero porque nos plantamos, porque podríamos tener fácil 500 corredores más en la línea de salida», reconoce satisfecho Abelardo Lavilla.

Este veterano bombero no sabe cuál el es éxito de la explosión de esta carrera. «No lo sé. Será porque los bomberos tenemos buena imagen y llamamos la atención. Es una carrera solidaria y la hacemos con mucho cariño. Los voluntarios somos todos bomberos de Zaragoza. No es el trabajo de un día, sino de todo el año», afirma Lavilla.

De la marabunta multicolor destacaron los tres primeros. En chicos Alejandro Jiménez fue más rápido que Jesús Olmos y Jorge Serrano, mientras que Alicia Pérez ganó por cuarta vez la carrera. La segunda fue Cristina Giménez y la tercera Maider Gómez. Por equipos venció el Cuerpo Nacional de Policía.

Uno de los atractivos de la carrera es el recorrido. En en bajada hasta que los corredores entran cuando llevan 2.500 metros en la Plaza de Toros. Después pasan el Pabellón Puente y hacen los últimos kilómetros por el Ebro hasta que llegan a la meta en el Parque de Tío Jorge, que se convierte en una fiesta. Como premio todos tuvieron una cerveza y un bocadillo de longaniza.