La confección de la plantilla del CAI Zaragoza 2016-17 depende en buena medida de que continúen todos los jugadores que tienen contrato en vigor. Sobre todo dos de ellos, Joan Sastre y Robin Benzing, cuyas aspiraciones deportivas son mayores de las que puede ofrecerle ahora el equipo aragonés. El club ya lo sabe, igual que los jugadores saben que para no cumplir el año de contrato que les resta el club que desee ficharles deberá pasar por caja. El punto de partida del CAI Zaragoza es remitir a los interesados a la cláusula de rescisión de ambos, que rondan los 200.000 euros.

Ambos son jugadores interesantes, con mercado y opciones de salir. El rendimiento de Joan Sastre ha sido, además, extraordinario durante esta campaña, convirtiéndose en el jugador más destacado del CAI. Eso ha hecho que a lo largo de la temporada hayan sido varios los clubs que se han interesado por el balear, si bien ahora mismo no cuenta con una propuesta formal de ninguna entidad. Entre los equipos que, en las condiciones actuales de la Liga, podrían hacerse cargo de un traspaso Sastre encajaría en la plantilla del Valencia, que está buscando un alero y, además, necesita un cuarto cupo.

En el caso de Benzing, sus prestaciones fueron de menos a más, sobre todo tras la llegada al CAI de Andreu Casadevall. Su mercado es más amplio porque sigue teniendo un buen cartel en su país natal y, para el club, el mayor problema es la elevada ficha que tiene firmada para la próxima temporada. No es que la entidad no pueda asumirla, sino que hacerlo le limitaría sobremanera las opciones a la hora de acudir al mercado.

La cuestión para el club aragonés es cómo hacer encajar las piezas deportivas y económicas. Porque a día de hoy cuenta con una sólida base de jugadores, un quinteto inicial que, de conseguir mantener en plantilla, le permitiría completar el equipo con jugadores de rol. Pero esos seis jugadores con contrato (Bellas, Sastre, Benzing, Fotu, García y Norel) superan el millón de euros en fichas y la drástica reducción de presupuesto a la que se verá obligado el CAI dejarán la partida para salarios de la primera plantilla en torno a los 1,6 o 1,7 millones de euros. Eso significa que el CAI deberá acometer los cuatro o cinco fichajes que necesite --está también pendiente de Pere Tomás, a quien pretende renovar con una oferta a la baja-- con un máximo de 500.000 euros para esas fichas.

500.000 para fichar

Sin embargo, si abandonaran el club tanto Joan Sastre como Robin Benzing --o, al menos, uno de ellos-- el CAI Zaragoza se ahorraría sus fichas, bastante elevada en el caso del alero alemán, y además podría ingresar unas cantidades de dinero que aumentarían la partida destinada a la primera plantilla y, por tanto, las opciones de acceder a un rango superior de jugadores en el mercado. Además, ambos jugadores tienen firmado un año más de contrato con el club aragonés, por lo que este es el único momento en el que el CAI puede obtener un beneficio económico con su salida. El próximo verano serían libres.