El Real Zaragoza está muy cerca de incorporar en calidad de cedido a una de las joyas de la cantera del Málaga, el mediapunta Samuel Castillejo, de tan solo 18 años, y que llegaría a La Romareda para reforzar el juego exterior del conjunto aragonés, ya que puede moverse por las dos bandas, aunque preferentemente actúa por la derecha, y también puede jugar por detrás del punta. El Zaragoza y el Málaga tienen perfilado desde hace días el acuerdo, por el que el club aragonés se ahorraría tener que pagar la casi totalidad de los 300.000 euros que ahora debe abonar como segunda parte del traspaso de Apoño, que se cifró el verano pasado en un montante de 825.000, a cambio de asumir la ficha del Castillejo para que el futbolista tenga minutos en Segunda División, como así desea la entidad malaguista. En principio la cesión no incluiría opción de compra.

Samuel Castillejo (Málaga, 18-01-1995) milita en el Atlético Malagueño, en Tercera, pero es un habitual en el trabajo del primer equipo en los últimos tiempos. De hecho, su no inclusión en la pretemporada con Bernd Schuster en Bitburgo ya dejó a las claras que el Málaga quería buscarle un destino este verano, ya que en ningún caso le iba a dar ficha con su primer equipo, con clara preferencia por la Segunda División, aunque el jugador también ha tenido propuestas de Segunda B. Se trata de un extremo rápido, fino y con desborde, además de buen manejo del balón con ambas piernas.

Internacional con España desde la categoría sub-16, donde fue el MVP del Trofeo Caspian Cup, para pasar después por la sub-17 y la sub-19, el Málaga blindó hace dos años a este jugador con una cláusula de 15 millones de euros al hacerle un contrato profesional por cinco temporadas, hasta 2016. Por entonces, Castillejo estaba en la agenda de clubs importantes y el Barcelona o el Madrid lo habían seguido de cerca. Su progresión en el filial se ha visto frenada en la pasada temporada (25 partidos, cuatro goles) y el Málaga entiende que necesita minutos en la categoría de plata para que la próxima temporada ya forme parte del primer equipo blanquiazul.

El Zaragoza, en una delicada situación tras el descenso a Segunda, necesitaba ahorrarse ese segundo pago por Apoño y las conversaciones entre Agapito Iglesias y la directiva blanquiazul comenzaron ya hace unas semanas. García Pitarch ha tomado después el testigo y la operación, beneficiosa para todas las partes, se encuentra a punto de cerrarse, aunque es seguro que no lo hará hasta como mínimo la próxima semana.

SALIDA OBLIGADA El Zaragoza necesita dar salida a Apoño, cuya continuidad es imposible por su elevada ficha --ronda el millón de euros--. El centrocampista malagueño ha tenido una oferta de Turquía y ha estado en la agenda del Espanyol, pero de momento el club aragonés no le ha podido encontrar destino. La intención de la entidad zaragocista es recuperar los más de 800.000 euros que el club invirtió el verano pasado en el futbolista tras ficharlo en propiedad después de seis meses cedido. Sin embargo, esa idea parece que no se va a cumplir, aunque en todo caso el Zaragoza necesita liberarse de una de sus fichas más altas.