Daniel Peralta es un joven de 16 años, determinado y disciplinado, dos características que le han llevado a conseguir el Campeonato de Europa Sub 21 de Culturismo Natural. El catalán, natural de Barcelona y que vive ahora en la comarca de Anoia, es el competidor más joven en lograr el título europeo.

Estos cuerpos esculturales se esculpen casi cada día en el gimnasio, en palabras de su madre Marisa, “Daniel entrenaba cinco días a la semana, y ahora pasarán a ser seis”. Este deporte, no exige solo una carga de entrenamientos muy específica y pautada, sino también una alimentación “muy estricta y natural”, como explica su madre y refrenda Daniel: “ Mi dieta es muy estricta, en los dos meses anteriores a una competición cortamos la ingesta de hidratos de carbono y solo como verdura y un poco de pescado hervido. Hay que definir, quitar la grasa y el agua acumulada, es muy duro”.El culturismo natural es un exigente deporte en el que no se permite la ayuda de fármacos y métodos prohibidos para ayudar al crecimiento del músculo. “Todo depende de la capacidad de tu cuerpo de evolucionar, de tu esfuerzo y sobre todo de tu voluntad” afirma Daniel Peralta, el joven talento del culturismo europeo.

SIN TRAMPA NI ENGAÑO

En contraposición con el culturismo al que todos estamos acostumbrados, donde los productos dopantes como los anabolizantes o la hormona del crecimiento suelen estar a la orden del día, esta disciplina no permite nada de química externa, solo los suplementos deportivos habituales que uno puede encontrar hoy en día en cualquier tienda de nutrición. “En el otro culturismo, también hay un gran esfuerzo, pero entra mucho la química (dopaje) y el dinero que tengas para pagarla. Quien tenga más capacidad económica adquirirá mejor química y tendrá más capacidad para ganar”, apunta Dani, orgulloso de que su deporte esté limpio de estas sustancias.

Daniel Peralta posa en el Europeo

Rutina de entrenamientos y dietas van emparejadas al milímetro. En los meses de carga Daniel ingiere hidratos de carbono e incrementa el peso que levanta en las máquinas, haciendo también menos repeticiones. En los dos meses previos a una competición el nivel de entrenamientos se reduce, se aumentan las repeticiones y bajan el peso, ya que la ingesta de nutrientes no es tan alta y se busca afinar. Para ello se baja la carga sobre el músculo, con la idea de evitar lesiones.

Daniel, que empezó en este mundillo con 13 años, había practicado lucha y había jugado a fútbol, pero se enamoró de este deporte al entrar en el gimnasio. “Al principio no le dejaba porque creía que no crecería, pero Daniel fue muy inteligente y me iba enseñando artículos que demostraban que no era así”, admite su madre. “Cuando llegó a casa y vi la dieta que le había puesto su preparador, Josep Camats, me di cuenta de que era sana y le di vía libre”.

LA LLAMADA DE ESTADOS UNIDOS

El deportista catalán, que ahora ha conseguido el estatus de deportista de alto rendimiento, lo ha dejado todo por el deporte que ama y ahora buscará dedicarse exclusivamente a ello, aunque no es fácil. Su madre reconoce que el deporte es poco conocido y que aunque ser profesional es posible, es muy complicado aquí. Admite resignada que Daniel quizá tenga más futuro en Estados Unidos.

A la complejidad de practicar un deporte minoritario de manera profesional, se le suman los prejuicios de la gente que asumen que todos los culturistas toman productos prohibidos para tener ese físico. “Es una pena porque enseguida la gente identifica el culturismo con gente que toma hormonas, y no es siempre así”, recalca su madre. “La gente, a la que te ve un poco fuerte, ya te dice que usas química, pero para nada es así”, remata Daniel.

Acostumbrados a ver en el cine y la televisión los brutales cambios en el físico de las personas, es inevitable preguntarle a un profesional su opinión sobre el asunto: “En la televisión salen muchos cuerpos que se han ayudado químicamente, pero se puede conseguir un físico increíble naturalmente. Se puede lograr un físico brutal, pero hasta ciertos puntos. Lo que no es normal es ver a un tío que pesa 120 kilos y es todo músculo, eso no es natural“.

PENSANDO EN EL MUNDIAL

El culturista catalán está ahora preparando la clasificación para el Mundial que se disputará en el Caribe, en él espera poder hacer un buen papel, aunque su objetivo final es vivir de su deporte. Para ello, el barcelonés, criado en Collbató, está buscando sponsors a través de su canal de YouTube (Danny Hill) y en su Instagram (Danny_Hill). Tiene la ilusión de un chico de 16 años, la determinación de un gran deportista y la sencillez y humildad necesarias para llegar muy lejos.