Hoy se abre el telón en Tercera. Una categoría donde impera el fútbol de raza, el auténtico, el que tantas generaciones han disfrutado décadas atrás. Donde los jugadores están bregados en campos alejados de los focos y las facilidades que reinan en las altas esferas del fútbol moderno. La ambición es un matiz innegociable al inicio de temporada, donde cada club se ilusiona en función de su respectivo contexto. El ascenso del Deportivo Aragón facilitará la competitividad por las cuatro primeras posiciones, unas plazas que contarán con muchos opositores. Esta primera jornada será el asalto inicial de una Liga de larga duración, donde los principales favoritos son aquellos equipos que llevan tiempo trabajando bajo unas mismas ideas.

Cuando se cree en un sistema y se progresa sobre una línea de trabajo, el éxito acaba siendo más accesible. La SD Tarazona lleva desde el 2015 girando en torno a la figura de David Navarro convirtiéndose en un equipo de autor. La pasada campaña acabaron segundos, para el técnico el objetivo sigue siendo «intentar ascender», haciendo hincapié en que «sería positivo aprovechar el momento de euforia que vive la ciudad para luchar por el ascenso». David Navarro ha reforzado una plantilla que ya tiene asimilados los mecanismos de su sistema. La continuidad del núcleo duro del plantel, sumado a piezas con proyección, componen una plantilla destinada a copar los puestos altos. «Hemos conseguido retener a muchos jugadores por el gran sentimiento de pertenencia que tienen con el club. Muchos no se han marchado, pese a tener ofertas superiores», explicó el entrenador. Será un equipo con más variantes, estructurada en función de una hipotética eliminatoria de playoff. «Al tener una plantilla más amplia podremos competir a un mayor nivel». El papel de favorito no le queda grande a David Navarro, «asumo el papel de teórico favorito. Pero al final la competición pondrá a cada equipo en su sitio», concluyó. El Tarazona comienza hoy (18.30 h.) ante el Sabiñánigo su escalada a la cima.

Bajo las mismas directrices de trabajo y continuidad se estructura el Utebo de Jorge Abad. Toda una institución en el club, donde jugó siete años y que comenzará el domingo su cuarta temporada al mando de la nave utebera. «Llevamos tiempo trabajando sobre unos ideales, esta continuidad nos ha permitido ser un equipo más maduro y más competitivo», explicó Jorge Abad. Desde el club fijan como principal objetivo la permanencia, aunque su techo será mucho más alto, conociendo el gran potencial que encierra la plantilla y cuerpo técnico. Jorge Abad es uno de los artífices de la estabilidad que disfruta el Utebo, «estamos progresando poco a poco. Somos conscientes de que podemos clasificarnos para el playoff». El año pasado, el estadio de Santa Ana volvió a vestirse de gala para una fase de ascenso, el rival fue el Laredo, un equipo que ha disputado seis playoffs consecutivos. «Caímos eliminados por falta de experiencia, esta derrota nos ha ayudado para madurar como equipo y también en lo personal. Tenemos una plantilla con poso, 16 de nuestros jugadores han disputado fases de ascenso y eso nos ayudará en nuestros objetivos», concluyó.

Hay proyectos que necesitan un cambio de rumbo, es el caso del Teruel, que buscará volver a asentarse entre los cuatro primeros tras quedar apeados de esas posiciones por primera vez desde el 2007. De la mano de Dani Aso se tratará de fraguar un equipo capaz de devolver al Teruel «arriba, el único sitio donde puede estar», matizó el entrenador. Solo siete jugadores continúan del pasado año, una plantilla casi nueva, totalmente remodelada, y que aún no está cerrada, para continuar con aquel estilo de juego que tantos buenos resultados dejó en Sabiñánigo. «La idea será la misma que en mi anterior equipo. Intentar generar fútbol, siempre tratando de atacar, y teniendo la pelota. Nuestro objetivo es ser dominadores con nuestro estilo de juego. Cuando eres superior al rival tienes más posibilidades de ganar los partidos.».

La SD Ejea se coló en esa última cuarta posición a la que aspiraban muchos otros clubs. Néstor Pérez comenzará su primera temporada en el banquillo ejeano. «En una competición más abierta que nunca intentaremos estar entre los mejores. Creo que el objetivo tiene que ser estar entre los mejores y disputar el playoff». El Ejea se estrena hoy (18.30 h.) ante el Sariñena, donde estrenará una plantilla reforzada con fichajes de gran calibre como Nacho Lafita, Barba o Santigosa, el técnico explicó que «nos van a ayudar mucho para mejorar al equipo con su veteranía, el año pasado echamos en falta ese perfil de jugador. Ahora somos un equipo más experimentado».

Tras evitar el descenso a Regional por un punto, el Sariñena tratará de pasar página de la mano de Players and Coaches, la empresa que ha asumido la dirección deportiva, y Ángel Oliva, el nuevo entrenador. «Las personas que están llevando el club me han transmitido que se buscan recuperar el éxito», aseguró el preparador. 18 jugadores nuevos, un proyecto totalmente reciente, con miras a «medio plazo, una situación no se corrige de un día para otro. Lo primero es asentarse en la categoría y, poco a poco, recuperar el prestigio del club».