Con suspense, con la ayuda de los palos y con la aparición de Ceballos, que estrenó su titularidad con los dos tantos de su equipo, el Madrid salió del pozo con un triunfo por la mínima que pudo virar hacia la goleada por las ocasiones falladas y al empate tras los dos disparos al palo de Pedraza en el tramo final. La victoria mitiga la crisis del equipo de Zidane, en el que Cristiano se volvió a ir de vacío en su segundo partido en Liga.

El Madrid no encuentra la paz. Ante el Alavés jugó con fuego hasta destilar angustia después de haber hecho cosas suficientes como para marcharse de Vitoria con un marcador mucho más holgado. No lo hizo porque sigue sin ver puerta aunque ésta esté vacía como en un remate que Ramos envió al limbo sin nadie bajo palos. Da la impresión que al equipo le pesa la ansiedad, máxime después de la derrota en casa ante el Betis. También a Cristiano, que aún no se ha estrenado en Liga.

Ni Modric ni Bale

Pese a encarar el encuentro muy cerca del abismo al no tener margen de error, Zidane fue fiel a sí mismo y aplicó la receta de las rotaciones ante el envite del martes ante el Dortmund, en Champions. Dejó a Bale y Modric en el banquillo para dar entrada a Lucas Vázquez y Ceballos, que se convirtió en el hombre del partido. En su estreno como titular las cosas no le pudieron ir mejor al exjugador del Betis, que abrió el marcador para su equipo, al que sacó del apuro con su segundo gol después de que el Alavés lograra el empate en el que fue su primer tanto de la temporada.

Con Ceballos, Isco y Asensio la ausencia de Modric perdía gravedad porque ese centro del campo se encargaba de generar fútbol y, sobre todo, de cuidar mucho la pelota. La tuvo el Madrid que se aupó por encima de la primera ocasión del equipo vitoriano en un balón que despejó Navas con los puños. En la siguiente acción se pidió penalti de Casemiro, al que empujaron por detrás antes de terminar derribando a Ely. Una acción que Undiano Mallenco resolvió señalando falta en ataque.

Empate de Manu García

Esa jugada fue el preámbulo del primer tanto del equipo blanco que llegó tras un pase de Asensio a Ceballos, que remató con la derecha por bajo después de chocar con un defensa (m. 10). El tanto dio tranquilidad al Madrid, que mantuvo el dominio del juego ante un rival al que le costaba llegar arriba y que comenzaba a dejar ver un agujero en su defensa. No lo aprovechó el equipo de Zidane, que perdonó a su rival tras disponer de ocasiones claras, como las de Lucaz Vázquez, Cristiano y Nacho, que vio cómo Pacheco le sacaba una mano prodigiosa a un remate de cabeza tras un córner (m. 31).

Esa falta de acierto la iba a pagar el Madrid con el tanto del Alavés, que se gestó en una excelente jugada de Burgui. Su apertura a la banda para Munir acabó en un centro para que Manu García marcara de potente cabezazo que se coló por la escuadra de la portería de Navas (m. 39). Antes de que el pánico terminara por apoderarse del conjunto blanco, Ceballos volvió a aparecer para que el Madrid recuperara el pulso. El jugador sevillano aprovechó un error de Pacheco, que no pudo blocar el balón tras chocar con Maripán, para marcar con la derecha y volver a adelantar a su equipo (m. 43).

Cristiano y los palos

Si el guión de la primera mitad estuvo marcado por las ocasiones desperdiciadas por el Madrid, la segunda entrega tuvo un corte similar, pero por ambos bandos. Los dos disparos de Cristiano al palo fueron contestados con sendos remates a la madera de Pedraza en pleno festival de tiro al blanco. Antes de eso, Isco falló un mano a mano con Pacheco y Ramos, con toda la portería para él, hizo lo propio tras un fallo del meta del Alavés (m. 74).

Con la angustia del resultado, el Madrid aguantó no sin mirar el reloj. No podía ceder más puntos después de ver ya lejos al Barcelona en la tabla. Haberlo hecho hubiera sido enterrar gran parte de sus opciones en la Liga y entrar en una cueva de difícil salida.

Alavés, 1; Real Madrid, 2

Alavés: Pachecho (5); Vigaray (5), Maripán (4), Rodrigo Ely (5), Duarte (6); Dani Torres (5), Manu García (6); Burgui (7), Medrán (6), Ibai (6), Munir (7)

Cambios: Alexis (5) por Vigaray (m. 46). Pedraza (6) por Burgui (m. 66). Sobrino (s.c.) por Ibai (m. 80)

Real Madrid: Keylor Navas (6); Carvajal (6), Varane (7), Ramos (5), Nacho (6); Casemiro (7), Ceballos (8), Isco (7); Asensio (7), Lucas Vázquez (6), Cristiano Ronaldo (6)

Cambios: Llorente (5) por Ceballos (m. 72). Mayoral (s.c.) por Isco (m. 90)

Goles: 0-1, m. 10, Ceballos, de disparo raso con la derecha. 1-1, m. 39, Manu García, de cabeza. 1-2, m. 43, Ceballos remata un balón que no bloca el meta Pacheco.

Árbitro: Undiano Mallenco (5), navarro. Amonestó a Vigaray (m. 14), Carvajal (m. 31), Ely (m. 44), Medrán (m. 60), Manu García (m. 67), Torres (m. 86), Nacho (m. 87).

Campo: Mendizorroza (19.500)