El Celta disputará esta noche en Balaídos (21.05 h) un duelo histórico ante el Manchester United. Los gallegos se juegan el pase a la final de la Europa League contra el equipo dirigido por José Mourinho y donde milita el exzaragocista Ander Herrera, que será titular. Mou desprestigió este torneo en el 2013, cuando dijo que sería «una gran desilusión» para él ganar esa competición. Rafa Benítez la había conquistado con el Chelsea la temporada anterior y Mourinho lanzó un dardo que se ha vuelto en su compra. La Europa League es ahora la tabla de salvación del United, que ha protagonizado una temporada de altibajosque podría maquillar con este título. El campéon, además, tiene un premio especial: el billete de Champions.

Se espera un duelo de contrastes en Balaídos: la firmeza defensiva del United, que encadena 25 encuentros sin perder en la Premier, contra la valentía de un Celta comandado por el tridente formado por Aspas, Guidetti y Pione Sisto. Habrá un lleno absoluto en Balaídos para olvidar las tres últimas derrotas en la Liga y prolongar una aventura maravillosa en la que ya cayeron el Shakhtar Donetsk y el Genk. «La única manera de ganar es ser fieles a nosotros mismos. Es el partido que todo aficionado quiere ver, el sueño de una ciudad orgullosa de su equipo. Hacer realidad esa meta crea una excitación palpable en el ambiente», afirmó Eduardo Berizzo, técnico del equipo vigués.

VICTORIA DEL AJAX / Por historia y tradición, el United es el favorito para alcanzar la final de Estocolmo, pero Mourinho no se fía. Ubicado en la quinta plaza de la Premier, la Europa League parece el camino más factible para jugar la Champions. El técnico podrá contar con Bailly, Smalling, Jones y Pogba. Zlatan Ibrahimovic, lesionado de gravedad, es la baja más importante. «El Celta no está aquí para disfrutar, sino para ganar, igual que nosotros», dijo Mou. En la otra semifinal, el Ajax goléo ayer al Lyón en la ida (4-1).