El deporte en ocasiones se convierte en una puerta que se abre a la sociedad en favor de la integración. Un elemento para romper las rancias barreras que impiden el estado de igualdad entre todos los seres humanos. En Cerler se podrá comprobar esta agradable teoría. Serán sesenta esquiadores los que ofrezcan esta esperanzadora visión del deporte más tradicional del invierno, el esquí alpino. La estación oscense acogerá desde el próximo lunes y hasta el 6 de febrero el Campeonato de España de esquí adaptado que, además de poseer todos los ingredientes de una competición invernal, es un escaparate para el deseo de superación del hombre.

En el enclave pirenaico se dispondrá de una excelente oportunidad para observar una de las disciplinas menos conocidas del deporte paralímpico. Los campeonatos, en su decimoséptima edición, recalarán en Cerler merced al esfuerzo del club CAI Deporte Adaptado, que ha asumido la responsabilidad de organizar por primera vez en territorio aragonés este tipo de prueba. Para ello ha contado con el apoyo de la Federación Española de Deporte para Minusválidos Físicos y del club Cerler-Aneto.

CUATRO ARAGONESES Esta cita debe servir para impulsar el deporte adaptado en la región que, gracias a figuras como la nadadora Teresa Perales, está empezando a salir del anonimato. Este ejemplo es el que aspiran a seguir los participantes aragoneses que competirán en Cerler, entre los que destaca el zaragozano Angel Espinosa, que en la pasada edición de estos campeonatos, disputados en la estación gerundense de La Molina, consiguió un total de cuatro medallas, dos de ellas de oro. Además, en la expedición regional se cuenta con la grata noticia del retorno de la oscense Pilar Rivarés, que, tras un año en el dique seco por una lesión, retorna a las pistas con la intención de reverdecer los laureles del 2001, cuando aglutinó cuatro medallas doradas en su categoría.

El bloque de la participación la componen el equipo de la federación de Guipúzcoa, el más numeroso con un total de catorce esquiadores. Sin embargo, la selección catalana parece la mejor situada para recolectar el mayor número de medallas, ya que posee en sus filas a varios de los miembros del conjunto español que compitió en las últimas Paralimpiadas de Salt Lake City.

VARIOS NIVELES El esquí adaptado, como otras disciplinas para minusválidos, se segmenta en diferentes niveles según el grado de discapacidad de los competidores. No obstante, se desarrollarán tres tipos de pruebas. El próximo lunes tendrá lugar el supergigante; el 4 el gigante; y el 5 el eslalon, mientras que el 6 se reserva para aquellos descensos que no se hayan podido realizar en los días anteriores.