Con motivo del posible macroconvenio que pretende firmar el Real Zaragoza con el ayuntamiento de la ciudad, en el que se aumentaría a 50 años la cesión de los derechos de explotación del estadio municipal al club, los principales grupos políticos de la ciudad han querido mostrar prudencia ante la falta de un informe jurídico todavía pendiente de elaboración. Tampoco desde el club se han querido dar detalles de este acuerdo que ya adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y que podría dar un impulso definitivo a su mala situación económica.

El nuevo convenio que el club firmaría con la corporación municipal sustituiría al último contrato vigente, que se firmó el 23 de diciembre del 2013 y en el que la cesión de los derechos de explotación de La Romareda se había limitado a 10 años.

Retirado de la lucha por la alcaldía tras tres legislaturas, el todavía regidor de la ciudad, Juan Alberto Belloch, quiere impulsar al club en su salida de la grave situación económica en la que está envuelto y por ello su intención antes de abandonar el cargo es dejar lo más encarrilada posible esta cuestión. Aunque es todavía una idea en proceso de gestación, la idea de Belloch es que el club disponga de cinco decenios para comercializar las instalaciones como crea conveniente, lo que incluiría la explotación terciaria del espacio. Con este nuevo acuerdo se mantendrían algunas de las condiciones ya vigentes como la conservación del recinto y la atención a los daños que pudieran causarse. Además, el club también debería afrontar los costes de agua, electricidad, limpieza o mantenimiento y responsabilizarse del contrato de una póliza de seguros. El nuevo punto que se añadiría a los ya establecidos comprometería al club a invertir una parte de sus ingresos en la remodelación completa del estadio.

OPINIONES POLÍTICAS

Sobre este nuevo convenio que la Fundación 2032 suscribiría con el ayuntamiento, las principales fuerzas políticas municipales no quieren profundizar en su postura ante la falta de un informe que tiene pendiente de elaborar el departamento jurídico y que, según Izquierda Unida, convierte la propuesta "en tan solo una ocurrencia". El portavoz de la formación, José Manuel Alonso, aboga por "el sentido común" y pide que se informe al resto de partidos "para poder debatir la cuestión".

Así mismo, Juan Martín, portavoz de CHA, defiende que "desde el partido no podremos pronunciarnos hasta que no conozcamos el contenido real del nuevo convenio. Nos parecerá bien en función de quién se hace cargo del mantenimiento del estadio". Además, Juan Martín argumenta que desde CHA "siempre se ha defendido que el uso de La Romareda debe estar regulado entre el Ayuntamiento y el club. El campo tiene una necesidad evidente de obras de adaptación y mantenimiento y por eso es una relación que debe de estar regularizada", asegura.

Por su parte, el PP no quiere opinar acerca de la nueva propuesta de cesión de derechos de explotación del campo municipal, al igual que la Fundación 2032, que se mantiene al margen hasta que se haya avanzado en las negociaciones.