El portavoz municipal y candidato de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, anunció ayer que, aprovechando la celebración del 25 aniversario de la inauguración del pabellón Príncipe Felipe, se va a relanzar la recogida de firmas en la ciudad para cambiarle el nombre por el del fallecido entrenador del CAI Zaragoza, José Luis Abós. El nacionalista aseguró que, a partir de hoy, los ciudadanos podrán trasladar sus apoyos a esta decisión que ya se realizó hace unos meses y que cayó en saco roto a pesar de recibir 15.577 firmas.

Este cambio tiene "un valor simbólico" para la afición y para el baloncesto zaragozano y admitió que como iniciativa electoral que es, CHA lo va a incluir en su programa para concurrir a las próximas elecciones. "Somos como la erosión, no nos cansamosnunca cuando creemos que hay razones objetivas y bien fundadas", remarcó el nacionalista, que vio como decaía su petición hace meses tanto en la junta de portavoces del consistorio como en el pleno, a través de una moción. Pero esta, subrayó, es "una razón de justicia", y por eso prueban de nuevo a pedir los apoyos de los zaragozanos que opinen igual. Y que lo trasladen en las redes sociales en las que, desde hoy, pueden dar su apoyo.

La instalación está precisamente de aniversario. Hoy se cumplen 25 años del primer evento oficial que acogió el pabellón, la Final Four de la Copa de Europa de baloncesto que consagró a la mítica Yugoplástica como campeona. Esta tarde, desde las 19.00 horas, tendrá lugar una gala conmemorativa con la presencia del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en la que se nombrarán padrinos de la instalación a Fernando Arcega y Conchita Martínez.

Para mañana quedan los actos populares con una jornada de puertas abiertas, desde las 10.00 y hasta las 20.00 horas, en la que los ciudadanos podrán acercarse a conocer la instalación por dentro con visitas guiadas, fotografiarse lanzando a canasta en la pista central y practicar diferentes deportes en los puntos que se instalarán en el exterior del recinto. Durante este cuarto de siglo de historia, el pabellón Príncipe Felipe ha acogido todo tipo de eventos deportivos pero también conciertos, espectáculos sobre hielo, óperas y otros acontecimientos sociales, convirtiéndose en un referente.