El ciclista madrileño afincado en Zaragoza Jorge de Vicente ha iniciado en Vivar del Cid (Burgos) el tercer reto solidario que le llevará a recorrer 1.400 kilómetros del Camino del Cid con el objetivo de recaudar fondos para financiar los tratamientos médicos de los niños Hugo, Diego y Paula. Los anteriores fueron la ruta mariana en el 2015 y una vuelta a España en el 2016.

El deportista, que reside en el pueblo zaragozano de Bulbuente, ha arrancado esta mañana con una primera etapa que ha salido de la Legua Cero del Camino del Cid, hito situado en Vivar del Cid.

Su recorrido en bicicleta le llevará a atravesar las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, siguiendo los pasos de Rodrigo Díaz de Vivar.

El reto supone recorrer 1.400 kilómetros del 3 al 15 de julio, a una media diaria de 170, si bien no tiene cerrados los finales de etapa pues reconoce que unos días estará más fuerte que otros, ha explicado el Consorcio del Camino del Cid en nota de prensa.

Además, cuando llegue a Orihuela, última parada del itinerario, Jorge de Vicente regresará a Zaragoza siguiendo los Caminos de la Vera Cruz, de tal modo que recorrerá en total casi 2.600 kilómetros.

El objetivo de este reto deportivo es recaudar fondos para ayudar a las familias de Paula, Hugo y Diego, tres niños con enfermedades que requieren tratamientos muy costosos. Gracias a su amigo Raúl descubrió la historia de Diego y Hugo, dos chicos que padecen enfermedades raras. Diego, natural de Magallón, sufre síndrome de West, mientras que Hugo, de Ainzón, tiene una enfermedad denominada Tay Sach. De Vicente ha recordado que esta tercera edición del reto está dedicada principalmente a Paula, una niña de cuatro años que perdió una pierna y cuatro dedos del pie a causa de una meningitis.

"Vamos a conseguir una pierna para Paula, para que pueda montar en bici, bailar y jugar al fútbol", ha animado el ciclista, aunque sin olvidar a Diego y Hugo, protagonistas de anteriores retos.

Para colaborar con la iniciativa solidaria se han habilitado dos páginas de Facebook, Jorge de Vicente y Reto por Diego y Hugo, en las que comprar kilómetros y pujar por prendas donadas por marcas deportivas de prestigio.

Además, se ha creado una fila cero para los que quieran ayudar de forma anónima.

Y el día de regreso, 15 de julio, se celebrará una fiesta en el municipio de Borja (Zaragoza), para recaudar fondos de la mano de los exboxeadores José Luis López Bueno y Alfredo Evangelista, que ofrecerán una exhibición.

De Vicente practica ciclismo desde los 18 años y realiza desafíos con el objetivo de recaudar fondos para personas enfermas, después de que en 2010 le diagnosticaran un cáncer de testículos