Han llegado los nuevos tiempos a Peña Guara. El club oscense es conocido por sus grandes éxitos en el Himalaya y por sus magníficos escaladores que realizaban gestas por las paredes de todo el mundo. Pero todo ha cambiado en el club presidido por Manolo Bara. Ahora es una entidad multidisciplinar y brillan con luz propia los deportes de aventura. "A la gente cada vez le encanta más competir consigo mismo en la naturaleza", dice Jorge García, director del Trofeo Peña Guara de Raids de Aventura.

Peña Guara cuenta con unas magníficas secciones de orientación, BTT y carreras por montaña. La entidad organiza pruebas de relieve como la Carrera por Montaña al Tozal de Guara, la Marcha Cicloturista BTT Sillares y Trincheras, la Liga Aragonesa de Orientación y este fin de semana se celebró un Trofeo Peña Guara de Raids de Aventura que no olvidarán nunca sus cien participantes.

A pesar de la amenaza con la alerta naranja, salió adelante este raid que llegó a su tercera edición. El agua les dio cierta tregua a los organizadores y la lluvia solo llegó en las últimas pruebas de la competición. "Al final descargó el diluvio universal. Pero tuvimos suerte. A las siete de la mañana jarreaba en Huesca. Nos desplazamos hasta Vadiello sin saber qué decisión íbamos a tomar. Pero al llegar a la presa vimos que clareaba", dice Jorge García.

Modificaciones

La prueba era puntuable para el Campeonato de Aragón y el Campeonato de España de Bomberos y Policías. El raid se tuvo que modificar sobre la marcha y al final se realizaron cuatro pruebas: la bici de montaña, tiro, trekking y deportes tradicionales. "Durante la semana pasamos del plan A al plan B. Prescindimos de todas las pruebas donde se utilizaban cuerdas como la Canal del Palomo, los rappeles en Los Pepes y la escalada en Vadiello. El trayecto de bici quedó tal cual y el de trekking también lo tuvimos que modificar porque San Martín de la Val d'Onsera estaba muy resbaladizo", apunta.

El banderazo de salida se dio a la diez de la mañana en la presa de Vadiello. La prueba de bici variaba entre los 48 kilómetros de la Élite y los 18 en Promoción. Pasaba por las ermitas de la zona de Vadiello y las localidades de Coscullano, Loscertales, Sipán, Castilsabás y Santa Eulalia. "Se puso a prueba la habilidad de los ciclistas puesto que tuvieron que sortear numerosos tramos de barro". Tras llegar, les esperaba una prueba de tiro láser dentro de los túneles de Vadiello.

El trekking

Sin solución de continuidad, llegaba el trekking de 14 kilómetros. Discurrió por el valle de San Chinés, Cuello Bail y los Llanos de Ciano. "Los corredores contemplaron la Sierra de Guara en estado salvaje viendo como bajaba el agua por todos los barrancos de la zona de Ligüerre y Los Pepes. No había visto nunca tan espectacular la sierra", dice García. La guinda era la prueba de deportes tradicionales. "Dentro del último túnel de la presa los participantes jugaron a la rana, las herraduras, el lanzamiento de alpargata y los bolos de Esplús", explica.

Los participantes de dividían en equipos de dos a cinco deportistas e incluso de élite con una persona. "Salían todos a la vez y todo el mundo corría todo. Les dábamos un mapa al salir con muchas balizas. Tenían ocho horas para coger el máximo de balizas, cada una de ellas con su valor. El que más sumaba era el que ganaba", dice García.

Fue clave para el éxito de la prueba la labor de los 40 voluntarios. "Siempre estábamos en contacto con el 061. Estuvimos en vilo hasta que llegaron todos los participantes a la línea de meta y respiramos cuando vimos que todo terminó con normalidad", explica García.