Llega el final de la temporada atlética y con ella la Carrera Popular Ibercaja por la Integración. Esta prueba solidaria se disputa este domingo a partir de las 9.30 horas con la tradicional salida y llegada en la calle San Ignacio de Loyola. Se espera alcanzar la cifra de 10.000 corredores. La prueba se presentó ayer en la sede financiera zaragozana y contó con la presencia de Nacho Torre, director de Márketing de Ibercaja, Mariano Soriano, director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Marta Valencia, presidenta de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón; Susana Ochoa, presidenta de la territorial y Elena Castiella, patrona y secretaria del Patronato del Banco de Alimentos.

Esta prueba nació hace 38 años cuando la carrera a pie no estaba de moda. La ganaron atletas de tanto renombre como Luisa Larraga, Monse Abelló, Javier Cortés y el propio Abel Antón. Tras unos años de parón retomó su trayectoria convirtiéndose en una carrera solidaria. Ibercaja, a través de la Federación Aragonesa, invitaba a los mejores aragoneses dándoles un fijo. Por las calles de Zaragoza participaron Eliseo Martín, Luisa Larraga, Isabel Macías, Toni Abadía, los hermanos García o Élian Périz.

Pero Ibercaja ha decidido dar este año otro giro de tuerca. La Carrera por la Integración será más integradora que nunca y competirán todos en igualdad de condiciones. Las figuras aragonesas que participen lo harán por el hecho de sumarse a la fiesta de forma desinteresada. «Lo importante es participar de la fiesta y llegar a meta. Este año todos los corredores federados estarán en carrera y no habrá nadie destacado», explicó Susana Ochoa, le presidenta de la territorial.

Esta prueba es diferente al resto por muchas cosas. La inscripción es gratuita y se puede realizar hasta el 27 de octubre por internet a través de la web de Ibercaja (www.ibercaja.es). Con 5.600 metros de longitud, la carrera transita por el Paseo de la Constitución, Avenida Cesáreo Alierta, San José, Tenor Fleta y giro de 90 grados en dirección a Puente Virrey. Después pasará por Cesáreo Alierta, giro en Camino del Junco para regresar por Cesáreo Alierta y Paseo de la Constitución hasta alcanzar la meta en San Ignacio de Loyola.

Antes del inicio se realizará un reconocimiento a cuatro deportistas que participaron en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92. Son Fernando Vila (baloncesto), Regina Cachán y Begoña Reina (natación) y Alejo Vélez (atletismo). Por cada participante que llegue a meta Ibercaja donará un euro al Banco de Alimentos. Como colofón se celebrará a partir de las doce de la mañana en el Parque de Atracciones la Fiesta por la Integración con entrada libre.