+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO DE PIEONGCHANG

Cinco noches en blanco

España se juega todas sus opciones de medalla con Javier Fernández, Queralt Castellet, Lucas Eguibar y Regino Hernández hasta el sábado H La segunda semana será prácticamente testimonial

 

Lucas Eguibar. -

Javier Fernández. -

JOAN CARLES ARMENGOL
13/02/2018

El caprichoso calendario lo ha querido así. Las contadas, pero valiosas, opciones de medalla del equipo olímpico español desplazado a Corea se jugarán todas en cinco días. Mejor dicho, en cinco noches en blanco, las que van del martes al sábado. España se juega los Juegos en esas pocas horas, en las que Queralt Castellet (de hecho, esta pasada madrugada) en halfpipe, Lucas Eguibar (junto al outsider Regino Hernández) en el snowboardcros de la madrugada del jueves y el patinador Javier Fernández, entre viernes (programa corto) y sábado (libre), agotarán sus posibilidades.

La segunda semana de los Juegos de Pieongchang, en cambio, será mucho más ligera en cuanto a emociones, con la presencia de los fondistas Imanol Rojo y el aragonés Martí Vigo, de los esquiadores de alpino Juan del Campo y Quim Salarich y de la pareja de danza Sara Hurtado y Kirill Khalyavin.

De hecho, las opciones españolas son altas si se comparan con el pasado. Solo dos medallas figuran en el historial español, fruto del talento de los hermanos Paquito (oro en eslalon en 1972) y Blanca Fernández Ochoa (bronce en eslalon en 1992). Después de eso, solo se contabilizan cuatro diplomas (ocho primeros): María José Rienda fue sexta en el gigante en Salt Lake City 2002, Jordi Font acabó cuarto en snowboardcros en Turín 2006, Javier Fernández fue cuarto en Sochi 2014 y Eguibar, séptimo hace cuatro años.

«El circuito me encanta», aseguró Lucas Eguibar de la instalación en Phoenix Park, donde el jueves intentará superar su actuación de Sochi, a sus 24 años cumplidos el pasado viernes, día en el que fue el abanderado español en la ceremonia inaugural. «Es una instalación increíble, es una barbaridad lo que han hecho aquí», añadió el donostiarra, subcampeón del mundo el año pasado y ganador de la Copa del Mundo hace tres.

Eguibar tendrá a su lado al cántabro Laro Herrero y al ceutí afincado en Málaga Regino Hernández, con quien ganó el subcampenato mundial por equipos en el 2017 en Sierra Nevada. Regino, como Lucas, fue campeón del mundo júnior y ha flirteado con podios de la Copa del Mundo (fue bronce en La Molina 2014) en varias ocasiones. En un buen día podría meterse en la final de seis en una agotadora jornada con calificación a las 3.00 horas y las rondas definitivas a partir de las 5.30. Coincidiendo con el snowboardcros, el jueves (2.00) Ander Mirambell comenzará su tercera andadura olímpica en skeleton, con las dos primeras de las cuatra mangas de la competición, que finalizará al día siguiente (1.30). Mirambell, un pionero a sus 34 años, no puede aspirar a medalla, pero sí a mejorar sus puestos anteriores, 24º en el 2010 y 26º en el 2014. Coincidirá el viernes con el debut, en el programa corto (2.00), de Javier Fernández, doble campeón mundial y seis veces campeón de Europa, que quiere quitarse la espina de su cuarto puesto del 2014. Fernández no quiere dejar pasar la oportunidad, a sus 26 años. «Espero poder hacer felices a muchas personas y a mí mismo», aseguró. El programa libre del sábado (2.00) cerrará cinco madrugadas de emociones.

tercera edición

EL BALÓN DE ORO DE ARAGÓN'17

Participa con tu voto en la elección del mejor jugador de fútbol procedente de la cantera aragonesa durante el año 2017. ...

Destacamos
Galerías de fotos
  • Fotogalería del Ríos Renovables- Jaén

  • Campeonato de Aragón de Cross en Calatayud

  • Carrera solidaria por la educación de Entreculturas