El mañana del motociclismo aragonés tiene sede en Zuera. El municipio de la provincia de Zaragoza acogerá este fin de semana la tercera y penúltima cita del Campeonato de España de Minivelocidad, donde participarán más de 100 pilotos con edades comprendidas entre los 6 y 16 años. Un torneo nacional que ya forma parte de la esencia propia de Zuera, donde se lleva celebrando desde 2013 esta prueba.

El acto estuvo presentado por Julian Miralles, expiloto mundialista y campeón europeo de Velocidad; Luis Carlos Maurel, en representación del Circuito de Zuera; José Antonio Latorre, presidente de la Federación Aragonesa de Motociclismo; y Luis Zubieta, alcalde de Zuera. La pasión por el motor ha sido una seña de identidad histórica para esta localidad zaragozana, un deporte con solera que cuenta con una gran masa de aficionados y seguidores.

«Estamos siempre con la idea de implicarnos y ayudar para que se escuche el nombre de Zuera a nivel nacional e internacional. La prueba de este fin de semana evidencia el gran éxito que despierta el motociclismo», explicó Luis Zubieta sobre esta nueva edición de la prueba de Minivelocidad. El alcalde zufariense hizo hincapié en la necesidad de potenciar la marca de Zuera asociada al motor, algo que es más factible de realizar gracias al circuito que tiene el municipio zaragozano. «Para nosotros es un lujo el tener este circuito, Zuera también es motor. La prueba de este fin de semana evidencia el gran éxito que despierta el motociclismo, no solo en categorías más adultas sino también entre los más pequeños. Estamos convencidos de que esta edición supere las celebradas años atrás», comentó el alcande de Zuera Luis Zubieta.

El Campeonato de España atiende a una principal premisa, la de fomentar el motociclismo entre los más jóvenes y crear cantera en Aragón. Julián Miralles ha vivido este deporte durante toda su vida. Desde su gestación en carreras sobre motos de pequeñas dimensiones, hasta su participación en torneos internacionales. Ahora se dedica a intentar inculcar toda esa experiencia sobre el mundo del motor a los más jóvenes. «No solo buscamos enseñar a correr, también pretendemos formar a personas. Es una grandísima experiencia para un niño el correr en un circuito como el de Zuera, a ellos les parecerá que estarán pilotando en Montmeló. Estas pruebas les permite a los chavales tener un acercamiento con la élite», explicó el expiloto.

Para Julián Miralles el mejor resultado a la constancia con la base sería «ver a niños que han pasado por esta tierra en lo más alto del podium». En la presentación de ayer se pudo ver a Javier López y Víctor Cubeles, pequeños pilotos de ocho y seis años respectivamente. Ambos competirán en la categoría de Minimoto 4.2. Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Marc Márquez son los referentes para unos niños que ya fijan sus mayores sueños en alcanzar la cima del motociclismo español.