La noticia se produjo hace pocos días. La selección catalana asestó un duro golpe a la Copa y a los Campeonatos de España de la Federación con el objetivo de centrarse en la Copa del Mundo Skyrunning. El presidente de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña, Jordi Merino, anunció durante la presentación del combinado catalán en Igualada que no tomará parte de las competiciones españolas.

De esta manera, Merino hizo oficial que las selecciones de la Federación Catalana seguirán el camino que ya inició la de esquí de montaña y no participarán defendiendo los colores de Cataluña en los campeonatos nacionales. La decisión se debe «al momento político por el que pasa el país y debido a que diferentes representantes políticos catalanes siguen en prisión o en el exilio», afirmaba el dirigente. Los atletas catalanes que lo deseen podrán participar en los Nacionales a título individual o dentro de sus clubs. Pero nunca podrán aspirar como equipo a los títulos de selecciones autonómicas.

Esta decisión afecta a varias pruebas aragonesas que organizan Campeonatos de España o pruebas de la Copa de España. Por ejemplo, en esquí de montaña se disputan hoy los Nacionales individuales en Candanchú, el Campeonato de España por clubs en Cerler será el 17 y 18 de febrero y por equipos, el 25 de marzo en Candanchú. También hay dos pruebas de la Copa de España en Cerler (17 y 18 de febrero) y otras dos en Panticosa el 3 y 4 de marzo.

En carreras por montaña el Campeonato de España de Ultra se celebrará en el valle de Tena el 1 de septiembre y también forma parte de la Copa de España. Por su parte, el 30 de septiembre se disputará una prueba de la Copa de España de Kilómetro Vertical en El Porté (Canfranc).

Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, no está de acuerdo con la medida que ha tomado la Federación Catalana. «Han adoptado una actitud equivocada. Muchos deportistas catalanes se sienten incómodos por la actitud tan partidista de su federación apostando por los que se sienten independientes», afirma el dirigente.

La polémica

El Campeonato de España individual y de selecciones de trail se disputará en la localidad castellonense de Borriol el 10 de junio. «Hay federaciones autonómicas que no tienen equipo de competición. La Federación Española obliga a las autonómicas a presentarse a este campeonato, pero ellas pueden argumentar temas logísticos o económicos para no presentarse. Por otro lado, no me consta que ningún catalán haya renunciado a la selección española», asegura Luis Masgrau.

La Federación Española se encuentra en una incómoda situación. Joan Garrigós, su presidente, es catalán y su sede la tiene en Barcelona. «Ellos se mantienen en una situación prudente siguiendo la normativa. Los tres vicepresidentes somos de Aragón, Madrid y Valencia. Garrigós habla de temas deportivos y no de política», indica. Ramón Bellera es responsable de Adecom, la entidad que organiza la prueba de esquí de montaña del valle de Aragón y la cronoescalada al Porté. «La Federación Española no se moja. El 90% de sus trabajadores son catalanes. La Federación Española de Atletismo nos está comiendo el terreno y se implica al cien por cien en las carreras por montaña. No pasa lo mismo con la de montaña», dice Bellera.

Bellera es crítico con la posición que ha tomado la Federación Catalana. «Tendrían que correr todas las pruebas de la Copa y los Nacionales para ir a la selección. Les tendría que obligar la Española si no coincide con pruebas de la Copa del Mundo o de Europa. Si no vienen los catalanes a nuestras pruebas está claro que no tendrán el mismo nivel». Hoy en Candanchú se celebran los Nacionales individuales de esquí de montaña. «No va a correr ninguno de los catalanes que están en el equipo nacional».

Sin embargo, otros ven la botella medio llena. Es el caso de Manuel Martos, seleccionador aragonés de carreras por montaña. «Yo me dedico a lo mío. Cada uno hace lo que quiere. Es un tema al que no hay que darle importancia», explica.