Superada la primera pelota de partido frente al Real Betis, el Tecnyconta Zaragoza tiene hoy un test mucho más exigente pero con menos exigencias. Llega el equipo aragonés más ligero de equipaje que a su última cita para medirse al tercer clasificado de la Liga Endesa, el Valencia Basket (12.30 horas, Movistar+ dial 192) en La Fonteta. Y lo volverá a hacer mermado, puesto que Henk Norel todavía no está apto para jugar por su esguince en el tobillo izquierdo. Hoy sí será una baja más que sensible ante el juego interior del Valencia.

Eso sí, hoy no tendrá la excusa del miedo. Nadie le va a exigir ganar en Valencia ni debe preocuparse de agradar al público, así que no tiene porqué salir agarrotado el Tecnyconta a la Fonteta. Puede centrarse en su trabajo, en mejorar errores e ir corrigiendo situaciones de juego. En jugar como lo hizo en el último cuarto frente al Betis, porque hacerlo como en los tres primeros sería una condena prácticamente segura. Las opciones que pueda tener el Tecnyconta en Valencia pasarán por la defensa.

Andan metidos en asuntos bien diferentes ambos equipos. El Valencia juega la Liga de los grandes, por presupuesto, por plantilla, por ambición, y es tercero en la tabla en busca de la mejor clasificación para el playoff. El Tecnyconta no puede mirar tan alto en estos momentos, ha de centrarse en huir de la zona baja de la clasificación. Suma siete victorias y se mantiene a una distancia prudencial del descenso pero no puede dar por finiquitado aún ese asunto. Pero si quiere tener alguna opción de, en algún momento, levantar el cuello y echar la vista hacia el cielo, deberá hacerlo a base de algún triunfo inesperado.

Andreu Casadevall sigue sin poder contar con Henk Norel, que aún no está completamente recuperado de su tobillo. Como esta semana tampoco ha llegado el pívot que el club anda buscando, el técnico tendrá que volver a tirar de Filip Kraljevic, su único cinco de la plantilla, y mover sus piezas, los cuatros al cinco, el tres al cuatro y los pequeños por fuera. Enfrente, Pedro Martínez tendrá toda la artillería disponible en la última jornada antes del parón para la disputa de la Copa del Rey.

Conoce bastante y bastante bien el Tecnyconta al Valencia Basket, que cuenta con tres exjugadores del club aragonés. Y por los tres ha recibido o recibió compensación económica. Sam Van Rossom, base del equipo que logró la victoria más sonada en La Fonteta, la del playoff del 2013, Joan Sastre, mejor jugador del Tecnyconta la temporada pasada y Slava Kravtsov, el pívot que pudo fichar la entidad aragonesa el curso pasado ante el bajo rendimiento de Kanacevic.

Precisamente el ucraniano es uno de los más destacados del Valencia. Es el mejor en tiros de dos de toda la competición en un equipo en el que once de sus doce jugadores están por encima del 50% de acierto en la corta distancia. Kravtsov alcanza un 75%. Su compañero en la pintura, Dubljevic, es el más destacado con 12 puntos y 5,6 rebotes. A priori tiene muchos más argumentos el Valencia, así que el Tecnyconta no tiene nada que perder.