Azu Muguruza es el gran símbolo del IDK Gipuzkoa. La directora de orquesta desde el banquillo donostiarra lleva 20 años dentro de la institución y cinco como primera entrenadora del equipo de la Liga Dia. Además, es la única mujer que dirige un equipo de la categoría junto a Madelen Urieta, que conduce desde el banquillo al Araski de Vitoria. Sus compañeros valoran el trabajo que está haciendo la vasca en el primer equipo de baloncesto femenino de San Sebastián. «Lleva muchos años en esto, tiene muchas tablas y tiene una gran fidelidad al club de toda su vida. Consigue que todas las jugadoras se impliquen al máximo en el proyecto que tiene. Ha formado a jugadoras jóvenes vascas», explica Víctor Lapeña.

Fue jugadora, entrenadora en categorías inferiores y lo compaginó con el UPV. «De jugar en un colegio pasé al Donosti Las Banderas. Este equipo estaba en Primera y después me fui a Vitoria a estudiar INEF». El IDK Gipuzkoa tiene una vinculación con el Bera Bera, que trabaja con la cantera. «Solo tenemos conjuntos femeninos y en el primer equipo juegan cinco jugadoras de la cantera», afirma Muguruza.

La técnica ve de forma indiferente que un hombre o una mujer preparen a un equipo de baloncesto femenino de élite. «Somos dos técnicas en la Liga Dia. Pero es un tema que no valoro mucho. Que sea chica o chico no hay que darle demasiada importancia. Llega el que vale y ya está», indica. En San Sebastián el deporte rey es el fútbol. «Es el primer deporte. El baloncesto en mujeres es el deporte con más número de fichas que hay en Guipuzkoa», afirma Muguruza.

En el primer partido de los cuartos del playoff el Guipuzkoa maniató el juego atacante del Filter. «Todo el equipo estuvo muy concentrado. Tuvimos pocas fisuras en defensa y el equipo intentó jugar con mucho ritmo todo el partido. Nos salió bien». El segundo partido fue mejor el Filter. «El tercer cuarto ni en ataque, ni en defensa el equipo estuvo a la altura. En el primer tiempo sumaron 21 puntos y en ese cuarto se fueron a 25. Algún problema tuvimos. Como falta de concentración», explica Azu Muguruza.

La clave del tercer partido para la técnica vasca es «que no tengamos esas fisuras y seamos capaces de mantener la concentración los 40 minutos. De lo contrario, tendremos muchos problemas para pasar la eliminatoria». Del Mann Filter destaca que es «un equipo muy completo. Tiene la MVP, la máxima anotadora, la mejor asistente... Tiene muchos recursos, tiro exterior y juego interior», dice.

Muguruza reconoce que en la Liga «no hemos estado regulares. Hemos tenido muchos altibajos. Tenemos gente joven y eso lo hemos acusado. Pero cuando ha hecho falta el equipo se ha mostrado competitivo. Veremos la cara que damos en el tercer partido», concluye.