Pese a jugar con uno menos durante todo el segundo tiempo, el Barcelona resistió los embates del Real Madrid (2-2) y prolongó durante una jornada más su condición de invicto en el campeonato en un clásico eléctrico, el último de Andrés Iniesta. Sin que los puntos importaran por una vez, el partido estuvo presidido por la tensión en los últimos minutos del primer tiempo, con la expulsión de Sergi Roberto y otra que pudo ser de Gareth Bale. En la segunda mitad, el 2-1 de Messi vino precedido de una falta de Luis Suárez sobre Varane y también pareció penalti una entrada de Alba sobre Marcelo. Así, el clásico estuvo lleno de electricidad y polémicas arbitrales.

Puso Valverde a su equipo de gala y Zinedine Zidane no se dejó nada en la recámara a tantos días vista de la final de la Champions. De salida controlaba el Barça, con mucha presión y buenas llegadas sobre la meta de Keylor Navas. De hecho, en el minuto 4 una asistencia de Messi a Suárez obligó a intervenir a Varane en una gran acción defensiva. En la siguiente acción, tras una jugada en transición llegó el 1-0, obra de Luis Suárez a centro de Sergi Roberto. Sin embargo, poco después, Ronaldo habilitó de tacón a Kroos y su centro al segundo palo permitió a Benzema dar una asistencia al portugués, que solo tuvo que empujar para empatar.

Al Barça le hizo mucho daño ese gol y prácticamente no se levantó durante todo el primer tiempo. Ronaldo tuvo dos ocasiones claras en dos minutos. En la primera (min.27), Ter Stegen salvó prácticamente un uno contra uno ante Cristiano y, en el siguiente minuto, CR7 remató demasiado cruzado. En los últimos minutos del primer tiempo, el partido se enredó con una serie de entradas, como una de Bale sobre Umtiti, hasta que en el tiempo añadido Sergi Roberto fue expulsado por una acción ante Marcelo, el Barça se quedó con diez y con 45 minutos por delante, el escenario ya era otro.

Movieron ficha los técnicos. Valverde dejó fuera a Coutinho y puso a Semedo; Zidane dejó en el banquillo a Ronaldo y entró Asensio. El mallorquín en su primera acción, tuvo el 1-2, pero quien marcó fue el Barça. En una pugna de Luis Suárez con Varane, con falta del uruguayo, el balón llegó a Messi, que hizo el 2-1.

El Madrid, curiosamente, no se sentía bien jugando con uno más y los azulgranas, con uno menos, midieron cada una de sus salidas en ataque. Messi tuvo una muy clara ante Keylor Navas (min.70) que salvó el meta costarricense. Pero en una acción esporádica, Asensio filtró un pase sobre Bale y el galés enganchó un tiro con rosca desde la frontal para empatar (m. 72) y el duelo volvió a cambiar de color. Y más debió hacerlo con el penalti no pitado de Alba a Marcelo, el último episodio polémico de un derbi intenso.

FC BARCELONA 2

REAL MADRID 2

3Goles: 1-0, m.10: Suárez. 1-1, m.15: Ronaldo. 2-1,m.52: Messi. 2-2, m.72: Bale.

3Árbitro: Hernández Hernández. Amonestó a Nacho, Varane, Luis Suárez, Ramos, Messi, Bale y Marcelo. Expulsó con tarjeta roja a Sergi Roberto (min.47+)

3FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta (Paulinho, min.58); Coutinho (Semedo, min.46), Messi y Suárez (Paco Alcácer, min.92)

3Real Madrid: Keylor Navas; Nacho (Lucas Vázquez, min.68), Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos (Kovacic, min.84), Modric; Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo (Asensio, min.46).