Cumplido el trámite, el Real Madrid ganó anoche como ganó el Barça (0-1). Y como había ocurrido en Donetsk también marcó la principal estrella del equipo. Cristiano Ronaldo le dio la victoria al conjunto de Mourinho frente al Tottenham. Messi lo había hecho en Ucrania. Por lo tanto, ya están aquí los cuatro Madrid-Barça, los tres primeros en ocho días. Arriba el telón del gran desafío para los dos grandes. Liga, Copa y Champions, por este orden, están en juego. Los dos equipos buscarán el pleno, el tres de tres.

Mientras el Real Madrid derrotaba al Tottenham y ponía en bandeja lo nunca visto --clásicos hasta en la sopa--, el Barça regresó de Donetsk con esa ñpaz interior" que confesó el propio Guardiola, asumiendo que la orquesta, a pesar de los problemas que ha vivido (la misteriosa lesión de Puyol y la fatalidad del tumor hepático de Abidal), ya está preparada para sumergirse en la dimensión desconocida. Con ciertos matices, pero llega, fiel e infalible como en los tres últimos años, a su cita con la historia. ñEstamos en la elite del fútbol", dijo con un discreto tono de voz Andoni Zubizarreta, el director deportivo, mientras los jugadores azulgranas subían al autobús para hacer un suave y sereno entrenamiento en el antiguo estadio del Shakhtar antes de regresar a Barcelona. ñEstamos en una situación ideal. Estamos en la final de Copa, la Liga está en disposición de ganarla, y en Champions el objetivo era meternos en semifinales. Están conseguidos", subrayó con la habitual modestia con la que se manifiestan los responsables deportivos del Barça. Realidad o estrategia.

En ñpaz interior" y con Messi más Messi que nunca (48 goles en 46 partidos oficiales y la sensación de que ha vuelto más afinado), el Barça espera al Real Madrid y el Real Madrid espera al Barça. No estará Carvalho en el encuentro de ida de las semifinales ya que vio una amarilla ayer y cumplirá ciclo. Son tres títulos en juego y los tres con el mismo rival. ñVamos a poner alma, fútbol y todo", anunció Zubizarreta, quien reconoció que ñnos preparamos para el sábado, sería absurdo decir que no vemos todo lo que hay detrás". Lo que hay detrás es un desafío al que no se ha enfrentado nunca ni el Barça ni tampoco el Real Madrid.

CARVALHO, AMARILLA Ayer Xabi Alonso reconoció antes de afrontar los cuatro enfrentamientos que su equipo está "en un momento diferente al 5-0" (del partido de Liga de la primera vuelta). "Hay que ir poco a poco, es la mejor fórmula para hacer las cosas bien --afirmó--. Primero hay que recuperarse de este partido y empezar a pensar en el del sábado e ir afrontando los encuentros ante el Barcelona uno a uno", aseguró a la conclusión del partido en White Hart Lane. Xabi piensa que será diferente a la goleada que recibieron en el Camp Nou en la primera vuelta de la Liga. "De eso hace mucho tiempo. Estamos en un momento diferente".