El caso Sebas Sáiz no avanza. El Tecnyconta Zaragoza no tiene intención de negociar con el Estudiantes, que posee los derechos, para hacerse con el jugador porque espera que la ACB se pronuncie sobre el caso y aclare la situación, por lo que la resolución no parece inmediata. El club madrileño, por su parte, sí está dispuesto a negociar bien un traspaso, bien una cesión.

La ACB no ha variado su posición inicial y entiende que el plazo para presentar ofertas a los jugadores sujetos al derecho de inscripción preferente expiró el viernes y no el domingo como el tanteo, por lo que la oferta presentada por el Tecnyconta no tiene validez y, en todo caso, se tratará de una negociación entre clubs por los derechos del jugador. El club aragonés, sin embargo, espera todavía que la ACB aclare el asunto porque considera que la redacción de la norma es ambigua y puede interpretarse de las dos maneras. Además, argumenta que la ACB no especificó en las fechas del verano que los plazos fueran diferentes para ambos casos.

En cualquier caso, los derechos federativos del jugador para la ACB pertenecen al Estudiantes. Aun en el supuesto de que la asociación de clubs diera la razón al Tecnyconta, el equipo madrileño tendría la oportundad de igualar esa oferta y mantener los derechos de Sebas Sáiz, por lo que la negociación parece la salida final a la que está abocada esta situación. Sin embargo, el Tecnyconta no tiene intención de negociar con el Estudiantes y sigue a la espera de que la ACB se pronuncie al respecto, aunque hará cuanto esté en su mano por lograr el fichaje del prometedor pívot.

El club madrileño sí estaría dispuesto a negociar por el jugador. La plantilla estudiantil ya tiene completo el juego interior, pero la entidad no renunciará fácilmente a una de sus grandes promesas. Para que Sebas Sáiz abandone el Estudiantes este verano hay dos opciones, el pago de un alto traspaso, que el Tecnyconta no podría afrontar, o la cesión del jugador para la próxima temporada. El Tecnyconta presentó la oferta por Sebas Saiz el domingo día 9 tras consultar a diferentes partes al ver una rendija legal por la que colarse en la redacción del convenio colectivo. La ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales) le animó a presentarla mientras que la ACB le advirtió que no la enviara y no le ha dado validez.