El CAI Zaragoza quiere que la Supercopa Endesa que acogerá la ciudad como apertura del curso 2012-13 recupere el concurso de mates y triples, una de las citas habituales de la competición que dejó de disputarse en la pasada edición, celebrada en Bilbao el último fin de semana de septiembre del 2011. El evento es el acto central del décimo aniversario de Basket Zaragoza 2002 y la entidad quiere que sea una fiesta por todo lo alto, por lo que pretende que se convierta en el mejor espectáculo posible para sus seguidores.

El concurso de mates y triples se ha celebrado tradicionalmente en el fin de semana de la Supercopa, desde que se creó esta competición en el 2004. Anteriormente, se disputaba en el fin de semana del All-Star, que se organizaba mediada la temporada. Zaragoza ha acogido ya esta singular competición en tres ocasiones, dos como All-Star y una tercera en la Supercopa que organizó en el 2008, tras su llegada a la Liga ACB.

En Zaragoza, en la temporada 88-89, Mike Smith fue el mejor en los mates y Brian Jackson, en el primer concurso de triples de la ACB. En la 90-91, Shelton Jones ganó en mates y Mark Davis, en triples. En el 2008, Ibaka se llevó el concurso de mates y Bullock, el de triples, y el CAI Zaragoza disputó la final de la Supercopa, cayendo ante el Caja Laboral. Zaragoza quiere recuperar el espectáculo de los concursos tras un año de suspensión.

Desde el 2004, la Supercopa está concebida como el acontecimiento que abre la temporada, en el que se pone en juego el primer título entre cuatro aspirantes. De momento, el único equipo que tiene asegurada su presencia en la próxima edición es el CAI Zaragoza como anfitrión. Además, estarán el campeón de la Copa que se celebra la semana que viene, el campeón de la Liga Endesa y el mejor clasificado en competiciones europeas.