El Boira Grupo de Montaña de Zuera ya es un club con solera en Aragón. Tiene 22 años de vida. Y Raúl Martínez es el presidente de esta entidad desde su creación. Amante de todas la especialidades de montaña, este instalador eléctrico tiene las mismas ganas y más motivación que cuando recogió el bastón de mando del club hace más dos décadas. «Con los años va cambiando la gente. Al final, hay un grupo de trabajo y a mi no me importa ser presidente. Lo prioritario es que la gente esté contenta», explica el presidente

Boira es una de las entidades montañeras más importantes de Zaragoza con su centenar de socios. Su origen se encuentra en la pequeña localidad de El Temple. Fue allí donde bautizaron al club. «Teníamos un espíritu aragonesista y quisimos recoger el vocablo aragonés de boira. La niebla está ligada a la montaña y esa palabra nos pareció bastante bonita y sugerente», explica Martínez

El Temple es un pequeñito pueblo de 450 habitantes a 15 kilómetros de Zuera. «Por proximidad empezamos a recoger más aficionados a la montaña y trasladamos la sede a Zuera, que ya alcanza los 6.000 habitantes», apunta el dirigente.

Las actividades más importantes del club son el senderismo, el alpinismo y la escalada y cada una de ellas tiene su responsable. «El senderismo lo coordinan Chus Juste y Gonzalo Binués, el alpinismo Carlos Oliva y Fernando Soriano y en la escuela de escalada está Santiago Oronitz». Quizás la actividad más practicada es la escalada. «Todo esto gracias al rocódromo. Tendremos un centenar de escaladores, de los que 21 forman parte de la escuela. El rocódromo tiene una ubicación cercana a Zaragoza y siempre lo emplean militares, bomberos y escaladores de Zaragoza que vienen cuando hace mal tiempo», dice.

Está en un recinto cerrado propio detrás del pabellón multiusos. «El año pasado organizamos el Campeonato de Aragón absoluto de escalada y algunas competiciones de los Juegos Escolares. Tiene trece metros y medio de altura y 180 metros cuadrados escalables. Es una buena instalación y la tenemos desde el año 2001», afirma Martínez.

En el programa de senderismo organizan cuatro salidas al año, destacando el encuentro senderista europeo a finales de agosto. «Estamos en una red de clubs en Europa y nos juntamos con checos, franceses, alemanes, lituanos, polacos e ingleses. Hacemos actividades en conjunto, nos hermanamos, crecemos y cada año nos juntamos para hacer senderismo en un país. Este año se organiza en la Republica Checa y en el 2018 lo haremos nosotros». Boira ya la hizo en dos ocasiones. «Una fue en Benasque y la otra en San Juan de Plan. El año que viene lo haremos en el valle de Tena. Es una semana completa de actividades y se hacen recorridos todos los días. Una jornada la dedicamos a hacer una visita cultural. Este año nos desplazaremos trece personas de Boira», indica. También organizan una marcha nocturna a los montes de Zuera el 8 de julio.

Son importantes las actividades para mentalizar a sus socios que vayan con seguridad a la montaña. En invierno se organizan cursos de esquí alpino, salidas de raquetas de nieve y un curso de orientación y cartografía. «También hacemos una Semana de Montaña y se realizan proyecciones y un concurso de fotografía. Este año lo organizaremos en noviembre. Aquí estuvieron Lorenzo Ortas y Carlos Pauner. También pasó por aquí Edurne Pasabán», cierra Martínez.