La comisión de los clubs zaragozanos que gestionan los 28 campos municipales de fútbol acercaron ayer posturas con Pablo Híjar, concejal de deportes del Ayuntamiento, sobre el nuevo pliego de condiciones que pretende instaurar el consistorio para que sigan disfrutando de esas instalaciones a partir de la próxima temporada. El principal avance en las negociaciones entre ambas partes se produjo en que los equipos podrán deducir del canon los gastos que puedan surgir a lo largo de la temporada. El día 11 se reunirá la comisión con los clubs y el 20 habrá otra cita con el consistorio para tratar de cerrar el acuerdo de manera definitiva.

El pago del canon, como deseaba Híjar, se realizará en función de la cantidad de campos y su superficie: por uno de césped artificial la cifra es de 3.000 euros, 1.700 si es de fútbol 8 y uno simbólico de 180 euros en aquellos que sean de tierra o de hierba natural, por lo que el máximo posible rondaba los 8.000 euros. Pero ahora los clubs podrán deducirse de esas cantidades todos los gastos ocasionados por el mantenimieento de las instalaciones que regentan. Eso sí, faltan por pulir algunos detalles con los clubs que tienen los campos en peores estados y que quizás puedan necesitar un lavado de cara para adecentarlos. El edil se ha comprometido a hablar club por club para estudiar la problemática de cada uno de ellos.

Otra de las condiciones establecidas en el pliego es la obligatoriedad de tener al menos un equipo femenino en un plazo máximo de tres años. Los clubs también van a aceptar este punto, pero el Ayuntamiento se ha comprometido a realizar todas las acciones que sean necesarias para que puedan captar chicas con mayor facilidad.

Los directivos de los clubs tendrán que responder además cuando la gestión sea deficitiria. El consistorio entiende que este es un asunto que no le compete y que viene marcado por Hacienda y por la Seguridad Social. Por ese motivo, Pablo Híjar les comentó a los representantes de los clubs que ese era un punto sobre el que no se podía negociar nada.

Los grupos de la oposición pidieron la semana pasada a Híjar que intentara llegar a acuerdos con los clubs y que no impusiera los puntos del canon sin negociar. Ayer ambas partes empezaron a encontrar puntos de encuentro y ahora mismo parece que la solución se encuentra muy próxima. El concejal de Deportes quiere tener resuelto este asunto cuanto antes. Las instalaciones deportivas regentadas por estos clubs son utilizadas cada temporada por más de 7.000 personas entre niños y adultos.