El COI "lo siente mucho" por los jugadores de hockey sobre hielo que no podrán participar en los Juegos de invierno de Pyeongchang en 2018, tras la negativa de la NHL estadounidense a liberarles para el torneo olímpico. "La decisión es aún más lamentable -ha dicho el organismo en un comunicado- si se tiene en cuenta que la Federación Internacional de Hockey ha ofrecido a la NHL las mismas condiciones que en Juegos anteriores, cuando se cubrieron los gastos de viaje y de seguros". "Esto debe ser una enorme decepción para los jugadores que querían participar en los Juegos. El COI lo siente mucho por ellos", añade la nota.

El COI recuerda que el 90 % de sus ingresos se destina "al desarrollo del deporte en el mundo" y que "obviamente" no puede "dispensar a una liga nacional comercial un mejor trato que a una federación deportiva internacional, que promueve el deporte de forma global".

SIN MARCHA ATRÁS

La NHL emitió un comunicado este lunes en el que informaba de su intención de completar el calendario de liga 2017-18 "sin ninguna interrupción para acomodarlo a los Juegos Olímpicos", de acuerdo con la opinión de "una abrumadora mayoría de los clubes". "El tema está oficialmente cerrado", según la nota.

Esta postura termina con una racha de cinco ediciones olímpicas consecutivas con la participación de los profesionales de la NHL. Según esta liga, una encuesta ha revelado que el 73% de los aficionados estadounidenses y el 53% de los canadienses son contrarios a parar la liga para que los jugadores acudan a los Juegos.

El COI asegura que, pese a todo, el torneo olímpico de hockey será "apasionante" porque el resto de ligas profesionales cederán a sus jugadores, que serán "más que bienvenidos en sus equipos olímpicos".