Llega el año más importante. El atletismo español piensa en rendir a su máximo nivel en dos citas de gran altura al aire libre como son los Campeonatos de Europa que se celebran en Amsterdam del 6 al 10 de julio y, sobre todo, los Juegos Olímpicos, que se disputan del 12 al 20 de agosto en Río.

Por todo esto y más que nunca, las campañas de campo a través y de pista cubierta serán más de preparación para la élite. La competición bajo techo dura algo menos de dos meses, pero es interesante, intensa y sumamente espectacular. Los mejores atletas aragoneses ya se van rodando en los diferentes controles que organiza la Federación Aragonesa. La prueba de referencia para la clase media serán los Campeonatos de Aragón absolutos, que se disputará el 27 de febrero en el Palacio de los Deportes.

A nivel nacional el atletismo español vuelve a contar como antaño con varios mitines de nivel. Junto a Zaragoza, se organizan reuniones en Valencia, Sabadell y Madrid. La primera prueba de importancia a nivel nacional será la ya tradicional Copa del Rey y de la Reina, que se celebra en Valencia el 30 de enero y donde el Simply Scorpio hará su carta de presentación. Después llegará una cita tradicional del atletismo español. Es el Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza el próximo 6 de febrero. Los mejores especialistas en velocidad y saltos se darán cita en el Palacio de los Deportes. Organizan el evento el Simply Scorpio junto a la Federación Española. Será el primer gran test de los mejores atletas españoles en una instalación magnífica para las pruebas explosivas. Aunque el Huevo no acoge los Nacionales absolutos puesto que su cuerda de 180 metros y su peralte en las curvas no es idóneo para las pruebas de medio fondo y velocidad prolongada.

La gran novedad de la temporada llegará el 5 de marzo. El Campeonato de España se disputa en Madrid en una nueva instalación. Es el denominado Gallup, ubicado en el antigüo canódromo, y utilizará la pista en la que se celebró el Europeo en el Palacio de los Deportes. Será allí donde un puñado de aragoneses lucharán por las medallas. Es difícil que compitan dos figuras como Toni Abadía o Carlos Mayo, inmersos en su preparación de cara al Campeonato de España de cross de Calatayud. Pero estarán entre los mejores Isabel Macías, Elian Périz, Carlota Requeno, Alicia Raso, José Antonio Izquierdo, Alberto Gavaldá, Cristina Espejo, Ignacio Vigo... La competición más importante bajo techo del año serán los Campeonatos del Mundo. Se celebran en la ciudad estadounidense de Portland, donde se disputa la competición del 18 hasta el 20 de marzo.