La Real Federación Española de Tenis (RFET) anunció ayer la decisión de cesar a Conchita Martínez como capitana del equipo español de Copa Davis y de Copa Federación, a los que ha dirigido durante cerca de dos y cuatro años, respectivamente. La Junta Directiva de la RFET, reunida en Barcelona, hizo pública la determinación de dar por concluido el compromiso con la montisonense, que en los últimos tiempos había acompañado en ocasiones a Garbiñe Muguruza en el circuito, especialmente en Wimbledon, donde la jugadora logró el título. En las próximas fechas, la Federación hará público el nombre de los nuevos responsables del equipo de España de Copa Davis y de Copa Federación.

La RFET argumenta la decisión del cambio con la intención de «afrontar nuevos retos en el 2018 con nuestros equipos. Atendiendo al consenso general, la junta ha decidido dar por finalizado el contrato de Conchita Martínez como seleccionadora de los equipos españoles de Copa Davis y Copa Federación», indicó el comunicado. en el que se destacaba «la gran labor que ha realizado en estos años al frente de los equipos más emblemáticos de nuestro tenis», agrega la Federación. La aragonesa se mostró muy molesta por la «decisión unilateral». «Es muy desagradecido tomar las riendas del barco cuando hay tempestad y cuando consigues la tranquilidad y el compromiso prescindan de ti. Se suponía que con la llegada de la nueva directiva la situación cambiaría, pero es más de lo mismo, el tenis sigue sin ser una prioridad», indicó Conchita, que se declaró «abandonada durante estos meses».

La oscense fue elegida en enero del 2013 como capitana del equipo español de la Copa Federación. Posteriormente, el 5 de julio del 2015 fue también nombrada como responsable del equipo español de la Copa Davis, con el que logró el regreso al Grupo Mundial y, luego, asegurar la permanencia en la élite en la presente temporada.