Conchita Martínez asumirá la capitanía de la Copa Davis que quedó vacante el pasado jueves tras la destitución de Gala León. A 24 horas de que se conozca definitivamente el equipo que jugará la eliminatoria contra Rusia en Vladivostok del 17 al 19 de julio próximo, la federación anunciará hoy la designación. La elección de la aragonesa, a propuesta de Fernando Fernández-Ladreda Aguirre, elegido presidente interino de la federación por el Consejo Superior de Deportes (CSD), tiene el apoyo de los tenistas españoles que consideran que su nombramiento pone fin a las "razones machistas" que argumentaba Gala León por la que los jugadores no la querían en la silla.

Conchita Martínez, actual capitana del equipo de Copa Federación y comentarista de Eurosport del circuito masculino que sigue habitualmente, sí que tiene ese "conocimiento técnico" suficiente que le discutían a Gala León. La excampeona de Wimbledon en 1994, de 43 años, deberá elegir el equipo español que debe jugar la eliminatoria contra Rusia. Inicialmente los escogidos por Gala León eran Daniel Gimeno-Traver (número 62 mundial), David Marrero (número 23 en dobles) además de Íñigo Cervantes y Adrián Menéndez.

Ahora la situación variará con la posible incorporación de Pablo Andújar (número 37), recientemente eliminado en la tercera ronda de Wimbledon por Tomas Berdych. La posibilidad de que alguno de los mejores jugadores por ránking acepte ahora jugar la eliminatoria sigue siendo remota. El acuerdo, de momento, se limita a la eliminatoria de Vladisvostok y queda abierto a una posible victoria ante Rusia.