Llega la hora de la verdad para el CAI Zaragoza en la Eurocup con el esprint final de la fase de grupos. Después de seis jornadas, el equipo aragonés es quinto clasificado en el grupo A con dos victorias y cuatro derrotas lo que, a día de hoy, le dejaría fuera del Last 32. Se clasifican los cuatro primeros. La buena noticia para el CAI Zaragoza es que, de los cuatro encuentros que le restan, tres los disputará en el Príncipe Felipe, donde ha cosechado hasta ahora todos sus éxitos. La mala noticia es que ganar esos tres partidos puede no resultar suficiente para acceder a la siguiente fase dada la igualdad que presenta el grupo A.

La situación del CAI no es dramática, ni mucho menos, pero sí empieza a apremiar. El margen de error se ha reducido al mínimo y el equipo aragonés no puede fallar, sobre todo en casa. Empezando por el duelo de la próxima semana frente al líder del grupo, el Estrasburgo. La buena posición del conjunto francés a estas alturas, líder destacado con una sola derrota aunque con victorias muy ajustadas, hace que el partido del próximo miércoles (Príncipe Felipe, 20.30 horas) tenga una doble lectura. Para el Estrasburgo no será un resultado vital pero sí puede resultar definitivo, puesto que un triunfo en Zaragoza le clasificará matemáticamente para la siguiente fase. Una derrota aragonesa dejaría la clasificación del CAI pendiente de un hilo.

Después el equipo de Ruiz Lorente recibirá en casa al Telekom Bonn, que parecía a punto de descolgarse cuando le visitó el CAI y que ahora le ha adelantado en la clasificación. La victoria volverá a ser imprescindible y, además, el CAI tendrá que pensar en las diferencias de puntos. Porque no es descartable que haya algún empate a victorias en la clasificación final, situación en la que entraría en juego el average. El CAI lo perdió el martes con el París y tiene que ganar por más de dos puntos tanto al Estrasburgo como al Bonn para tener ventaja con ambos rivales en caso de igualdad al final de esta primera fase.

LOS CRITERIOS

El desempate entre dos equipos se decide en primer lugar por el número de victorias entre ambos y, después, por la diferencia de puntos. En caso de persistir la igualdad entrarían en juego la diferencia de puntos global y, de ser necesario, el mayor número de puntos a favor. Entre más de dos equipos también se tiene cuenta el número de victorias entre los conjuntos implicados.

Así, para adelantar al París, el CAI tendría que ganar un partido más que el equipo de la capital francesa, mientras que para superar al Bonn podría valerle con sumar los mismos triunfos, siempre que le gane en casa por más de dos puntos. El París visita Italia, recibe al Bamberg y al Bonn y acaba en Estrasburgo. Por su parte, al Bonn le queda recibir al Bamberg, visitar Zaragoza y París y enfrentarse al Reggio Emilia. Neutralizar los tres partidos de distancia con el Estrasburgo requeriría que los franceses solo sumaran una victoria más como máximo, lo que obligaría al CAI a realizar un pleno de aquí al final. Al equipo aragonés le separan dos victorias del Bamberg con una diferencia de 16 puntos en el duelo de ida, lo que pueden significar tres si el CAI no la enjuga.

En la novena jornada el CAI volverá a coger la maleta rumbo a Italia. El Reggio Emilia es colista del grupo y, en función de los resultados --la próxima semana reciben al París y luego visitan Estrasburgo--, en la penúltima fecha pueden estar descartados. El último partido de esta fase será en Zaragoza frente al Bamberg, a priori el equipo más poderoso del grupo, que a esas alturas podría estar ya clasificado.