La Copa del Rey se disputará como estaba previsto en Las Palmas de Gran Canaria entre mañana y el domingo, tras ser desconvocada ayer la huelga por parte de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP). Representantes de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) y de la ABP se reunieron en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), con la participación del secretario de Estado, José Ramón Lete.

El objetivo de la reunión era avanzar hacia un acuerdo en el Convenio Colectivo, cuya negociación condujo a la convocatoria de una huelga de jugadores. El fondo social, la aportación económica que los clubs de la ACB realizan a la ABP, fue la clave del conflicto por el convenio colectivo entre clubs y jugadores y ha sido el objeto de negociación durante la reunión en el CSD.

Esas diferencias se saldaron con un acuerdo para los próximos cuatro años, tras el cual la ABP pondrá en marcha un mecanismo de pago de cuotas de sus asociados a partir del segundo. «El primer año la ACB pagará al sindicato 315.000 euros para el destino de los usos del sindicato. El segundo año igual, el tercero será 280.000 y el cuarto 270.000. A partir del año dos será el momento que la ABP pondrá en marcha las cuotas a sus asociados que establezca según su decisión», dijo Esther Queraltó, secretaria general de la ACB.

Entre los aspectos en los que sí se fijó un acuerdo entre ACB y ABP están el incremento de la oferta cualificada mínima para acceder al tanteo de un jugador y la necesidad de que el club no tenga deudas para inscribir a un jugador en el tanteo; el incremento del 10% en el salario mínimo de los jugadores; el aumento del Fondo Especial de Garantía Salarial y el mantenimiento del Fondo Asistencial.

Alfonso Reyes, presidente de la ABP, declaró que este acuerdo es un «punto de partida muy importante para afrontar los retos» que tienen, agradeció la «honestidad y generosidad» de los jugadores y aseguró que ahora toca «disfrutar» del torneo, que es la «joya de la corona». José Ramón Lete, presidente del CSD, destacó «con este acuerdo jugadores, clubs y competición quedan protegidos y por tanto sale ganando el baloncesto». La ABP pidió disculpas después por la incertidumbre creada sobre la celebración de la Copa. «Teníamos que defender nuestra postura porque había mucho en juego. Queremos una asociación que nos defienda y que nos proteja» señaló el sindicato.