Siete jugadores salen, siete jugadores entran. Las cuentas de Valverde son simples. Ter Stegen, Umtiti, Busquets, Iniesta, Paulinho, Messi y Suárez tienen fiesta hasta el miércoles y sus puestos los ocuparán, pieza por pieza, Ortolá, Cucurella, Oriol Busquets, Vitinho, Aleñá, Arnaiz y Carles Pérez. La convocatoria para el debut en la Copa del Rey de mañana en Murcia saldrá sin vacas sagradas. El partido de vuelta se jugará el 29 de noviembre.

Las rotaciones llegan al Barça como es tradicional en la primera eliminatoria. El estreno azulgrana en la cuarta competición de la temporada supondrá una revolución en el once titular. Valverde sacó la hoja del excel, comprobó los minutos acumulados por sus futbolistas y da descanso a seis de los diez más utilizados. El séptimo es Paulinho, que ya tuvo permiso para ausentarse ayer del entrenamiento y no volverá, igual que los demás, hasta el miércoles. Jordi Alba será otra ausencia si Valverde persiste en la idea de no arriesgar su estado físico por la sobrecarga que sufre en el aductor derecho.

Solo Piqué, Sergi Roberto y Rakitic, del once titular más utilizado, podrían viajar a Murcia. O pueden ser descartados hoy mismo. La lista se conocerá tras el entrenamiento de esta tarde. Valverde dispondrá de 21 futbolistas, entre los 14 disponibles del primer equipo y los siete que suben del filial y deberá dejar a cinco en Barcelona. El Murcia jugó ayer su partido liguero de Segunda B y en 48 horas recibirá al líder de Primera.

Ter Stegen y Messi son los únicos que han participado en los 1.260 minutos. Aunque quisiera, Leo no podría jugar en Murcia: está sancionado. Estará en Londres para participar en la gala de la FIFA. Es uno de los tres finalistas para ser designado The Best, junto a Ronaldo y Neymar.