La Federación Aragonesa vive sus días más grandes de la temporada. Ayer celebró su Cena de la Montaña en el Hotel Reino de Aragón donde el gran protagonista fue el escalador Arturo Campos, que se llevó el prestigioso Trofeo Federación. Y mañana llega el remate final con el Día del Senderista, que se celebrará en Fortanete.

Esta localidad se encuentra en la Comarca del Maestrazgo, al este de Teruel, en el corazón de la Sierra de Gúdar y a 1.200 metros de altitud. Es en este pequeñito pueblo de 200 habitantes donde se darán cita mañana más de 800 aficionados al senderismo. "Aquí no tenemos los tresmiles del Pirineo, pero hay mucho monte y grandes pinares. Hay pueblos cada 20 kilómetros, se encuentran a una altura entre los 1.300 y los 1.400 metros de altura y los puertos de montaña alcanzan los 1.700 metros". Así explica cómo es el Maestrazgo Manuel Orea, secretario del Ayuntamiento de Fortanete. Este territorio es el paraíso de las andadas, del esquí alpino y de la recogida de rebollones en otoño. "El invierno es muy frío y, sobre todo, muy largo. Vivimos 150 habitantes y llegamos a los 15 bajo cero. Las comunicaciones son relativamente buenas".

Orea también es uno de los miembros más significativos de la Agrupación Deportiva Maestrazgo, el club que organiza el Día del Senderista junto a la Comarca del Maestrazgo, la Federación Aragonesa de Montañismo y el Ayuntamiento de Fortanete. "Sucedemos en la jornada a la localidad de Sabiñánigo. Hace un año nos lo propuso la territorial y nosotros nos dirigimos a la comarca, a la que le pareció perfecta la idea. De esta manera también lo haremos coincidir con el Día del Senderista de la Comarca", explica Orea.

CANTAVIEJA

La Agrupación Deportiva Maestrazgo tiene su centro de gravedad en Cantavieja, el pueblo más grande de la comarca con 700 habitantes. "Tenemos un centenar de afiliados. Se creó hace ocho años y lo fundamos siete miembros. Aglutina a socios de toda la comarca, de Gúdar y del Alto Maestrazgo de Castellón". La actividad más importante del club son las carreras por montaña. "El pasado fin de semana se organizó la Carrera por Montaña de la Iglesuela del Cid. Era el final de la Copa Aragonesa y participaron 130 atletas", apunta.

Los actos del Día del Senderista comenzarán esta tarde en el salón de actos del Ayuntamiento de Fortanete con una mesa redonda titulada Senderismo en Aragón y el Maestrazgo. El G.R.-8. "Se hablará sobre el decreto de Senderos Turísticos de Aragón y sus repercusiones en el Maestrazgo. También sobre el uso turístico del G.R.-8", dice Orea.

Mañana llega el día grande con la actividad de las rutas senderistas. "Esperamos dos autobuses de Zarazagoza, otro de Teruel y andarines del norte de Castellón y de los pueblos de alrededor". La mañana contará con tres recorridos. "El corto tiene cuatro kilómetros y medio y es para niños y discapacitados. Es muy fácil, no tiene desniveles y sale y llega a Fortanete". El trazado mediano tiene 13 kilómetros de longitud, 200 metros de desnivel y transita por la vega. "Cuenta con 20 kilómetros de longitud, 700 de desnivel y discurre por senderos de un nivel medio. Se dirige por el Alto de la Capellanía, el punto culminante con sus 1.750 metros de altitud, el Cuarto Pelado y acaba en Fortanete", apunta Orea.

La marcha larga comienza entre las ocho y las nueve de la mañana y las dos restantes de las nueve a las diez. La andada tendrá 50 voluntarios que se colocarán en los cinco avituallamientos. Todos los participantes recibirán un obsequio y tras la marcha llegará la comida en el pabellón municipal.