La clave del éxito en el deporte escolar es el buen entendimiento entre el trinomio de los niños, sus padres y el entrenador. Su objetivo debe ser la educación, la formación, la diversión y, al final del camino, el rendimiento y los resultados. Cuando una de estas tres patas se rompen llegan los problemas, los conflictos y las rupturas dolorosas. Luis Jalle, un montisonense vinculado toda su vida al deporte con el Hinaco Monzón como atleta, como juez y como padre de deportistas, tuvo una feliz iniciativa hace tres años. Impulsó la creación de tres cortos como productor y guionista y en los que el director es Abdelmajid Agouni. «Yo he visto muchos casos en Monzón y tuve la idea. Me informé y el director del Instituto de Salesianos me dijo que Agouni hacía cortometrajes y, además, es atleta del Hinaco Monzón. Nos pusimos muy pronto de acuerdo», explica Luis Jalle.

El primer corto lo dedicaron al fútbol y se estrenó hace dos años en Monzón. Lo titularon Botas Rotas. La vida es cuesta fue el segundo corto y trataba sobre el atletismo. Y hace dos semanas se estrenó la tercera entrega. Era Basta Ya, con el baloncesto como telón de fondo. La iniciativa ha tenido gran éxito en la provincia de Huesca, pero ahora se quiere dar el gran salto por todo Aragón. Agouni y Jalle tuvieron una reunión el pasado lunes con Mariano Soriano, director de Deportes del Gobierno. «Me gusta el contenido, lo que transmite, la forma de contarlo y a quien va dirigido, que son los padres. Tocan cuatro o cinco temas diferentes y lo hacen bastante bien. Nuestra idea es lanzarlos a las Asociaciones de Padres y Madres de los colegios y a los clubs de Aragón. Pero lo queremos hacer progresivamente. En cada sesión se haría la visualización de uno de los cortos y un coloquio», dice Soriano.

Estrategia global

La dirección de deportes va a realizar una estrategia global el curso que viene y esta iniciativa de Jalle y Agouni sería un buen instrumento para enseñar en los diferentes estamentos educativos y deportivos. «El año que viene lanzaremos el programa denominado Jugar en Valores. Va dirigido a padres, entrenadores, directivos, árbitros. El objetivo es enfocar el deporte de base hacia la educación en valores con medidas concretas», afirma.

El escenario de los tres cortos es la localidad de Monzón. En Botas Rotas se refleja la influencia negativa de un padre sobre su hijo. «Le transmite una presión bestial al niño, tanto que en vez de disfrutar del fútbol lo pasa mal y al final deja el fútbol», dice Jalle. El segundo está dedicado al atletismo. «Es un niño que tiene muchas expectativas, pero está en contra de los compañeros y del entrenador. Pero tiene un padre sensato y lo va lleva por el buen camino». Los protagonistas son dos figuras cadetes del atletismo aragonés, Mario Revenga y Pol Oriach. «El padre del niño malo es Eliseo Martín. Todos fueron muy buenos actores. Hubo que repetir muchas tomas. Con ellos estuvimos dos fines de semana intensos. Todos los actores lo han hecho por amor al arte», afirma Jalle.

El tercer corto se presentó en Monzón hace dos semanas. El protagonista es el jugador de baloncesto Nacho OrdÍn. «Dos niños se pelean jugando a básquet y cuando acaban, cada uno se va con su padre. Uno de ellos le dice que le pida disculpas y la madre le indica a su hija que ha hecho bien peleÁndose con el rival. La madre es Mari Carmen Cabrero, esposa de Eliseo Martín. Pensé que tenía la voz ideal para que gritara. Lo pasó muy mal en el rodaje porque le daba vergüenza, pero al final lo conseguimos», concluye con ironía Jalle.